El déficit previsional de febrero superó los 25 millones de pesos

El déficit previsional de febrero superó los 25 millones de pesos

Lo informo el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, en base a los datos provisorios de la liquidación del segundo mes del año. Incluso dijo que las proyecciones marcan que para fin de año alcanzará los 40 millones de pesos. Sin embargo el funcionario se mostró convencido que mes a mes se irán viendo mejoras por las disposiciones en la nueva legislación.

Bahntje explicó que “el total de ingresos al sistema previsional, en concepto de aportes y contribuciones de todos los organismos del Estado es de 170 millones de pesos, mientras que el pago de beneficios superan los 193 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el gasto de funcionamiento de más de 3 millones”.

“Las proyecciones indican que a fines del presente año el déficit será superior a los 40 millones de pesos mensuales, ya que actualmente hay más de 200 jubilaciones otorgadas a las que se sumarán las actualmente en trámite y que se irán otorgando” y agregó que “sólo durante el mes de febrero se han otorgado más de 50 nuevas jubilaciones, por lo que las proyecciones que realizamos no solo deben contemplar el gasto actual, porque de esa forma en muy pocos meses volveríamos a la situación de fines del 2015, cuando algunos jubilados que no percibieron sus haberes por casi 2 meses”.

En cuanto a los recursos con los que se cubre el déficit, Bahntje indicó que “gracias al Fondo Solidario se pudieron afrontar las jubilaciones. Febrero fue el mes más complejo, debido a que los recursos provenientes del Fondo Solidario fueron parciales ya que la ley entró en vigencia el 11 de enero, a partir de marzo se estiman 18 millones del fondo, los que se componen de 12 millones de los trabajadores y 6 de las jubilaciones, y no menos de 10 millones de pesos de ingresos brutos a la intermediación financiera, lo que en principio permitirá cubrir el déficit actual pero no los incrementos del presente año. Por eso es importante avanzar rápidamente en la consolidación de deudas con los diversos organismos y acordar el plan de pagos que establece la Ley”.

El Presidente del organismo expresó su convencimiento “que mes a mes se irán viendo las mejoras”, y sostuvo que se “había tocado fondo,llegando al extremo de desfinanciar la obra social para paliar solo parcialmente el déficit previsional. Tenemos una obra social que destina el 20% de los recursos a gastos de funcionamiento y es un tema que tenemos que resolver en forma urgente, no es aceptable que de cada 5 pesos que aporta el trabajador 1 lo destinemos a gastos de funcionamiento”.

Comentá la nota