El déficit previsional le cuesta $ 834 anuales a cada hogar cordobés

El déficit previsional le cuesta $ 834 anuales a cada hogar cordobés
Pese al diferimiento, este año el “rojo” será de $ 861 millones. En 2013, la Provincia puso 608 millones para cubrir el bache previsional.

Aun con el diferimiento en el pago de la suba de haberes, el déficit de la Caja de Jubilaciones llegaría este año a 861 millones de pesos, más de 40 por ciento por encima del “rojo” del año pasado.

La sufrida sustentabilidad del sistema previsional cordobés sigue siendo uno de los puntos más frágiles de las finanzas provinciales.

Es que a ese bache lo cubre el Tesoro provincial, que entre 2010 y 2013 le ha transferido 2.774 millones de pesos a la Caja para que pueda pagar en tiempo y forma los beneficios de casi 93.400 pasivos.

Si la proyección de este año se cumple, será como abonar una boleta anual de 834 pesos de un impuesto implícito en cada uno de los hogares cordobeses (según el Censo 2010, hay 1.032.000).

Sin asistencia de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que en forma unilateral decidió cancelar los envíos desde 2011, todo el esfuerzo queda puertas adentro.

Sin cambios

Ayer, durante la presentación del Informe Anual 2013, el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, minimizó las chances de que se introduzcan cambios en el esquema de diferimiento que rechazan los gremios estatales.

“Entendemos el planteo. No somos lunáticos y sabemos el efecto que tiene la inflación. Pero, a diferencia del Gobierno nacional, que emite a través del Banco Central, nosotros no le podemos pedir al Banco de Córdoba lo mismo”, comentó.

Sin la prórroga de 180 días en el pago de aumentos (ley 10.078), el déficit del sistema habría llegado en 2013 a 1.786 millones de pesos y este año se dispararía a 2.687 millones.

En forma irónica, Giordano sostuvo que “harían falta tres tasas viales para equilibrar al sistema”. Incluso, advirtió que flexibilizarlo también duele. Calcula que reducir a cinco meses la espera del aumento incrementaría el déficit en 300 millones anuales.

El año pasado, el “rojo” fue de 608 millones de pesos, es decir, algo más que los 540 millones que la Caja había relevado en forma preliminar en diciembre último.

Ese desfase se genera por el simple hecho de que los aportes que realizan 183.391 activos (145.761 corresponden a la Provincia) no alcanzan a cubrir los haberes que paga la Caja a sus más de 93 mil beneficiarios.

Pero, por efecto de la ley 10.078, el déficit ha caído. Comparada con los 1.327 millones de pesos de 2012, la pérdida muestra una baja de 54,2 por ciento.

Además, el desequilibrio se ha reducido al seis por ciento del total de gastos, después de haber superado el 30 por ciento entre 2004 y 2007.

Giordano aseguró que, más allá de algunos movimientos de tipo administrativo, no hay novedades sobre los planteos judiciales que Córdoba realizó.

Uno de ellos es por los fondos que la Anses no giró en 2011 (1.040 millones de pesos a valores históricos) y el otro, por el 15 por ciento de la coparticipación pura que las provincias ceden a la Anses.

El funcionario también salió al cruce del proyecto que días atrás presentó el legislador Roberto Birri, quien propuso adelantar en cinco años la edad jubilatoria de los docentes.

“Los sistemas previsionales son muy sensibles a las edades de retiro. Es un proyecto casi irresponsable, sin ningún tipo de análisis técnico que no ayuda a una discusión seria”, expresó.

Comentá la nota