El déficit previsional chaqueño alcanzó los 230 millones de pesos

El déficit previsional del Insssep sigue generando preocupación en las autoridades del organismo quienes reconocieron que la discusión de una nueva ley será importante para tratar de encontrar una solución a este viejo problema que va creciendo anualmente.
En este contexto el vicepresidente del organismo, Oscar Arévalo reconoció que el déficit del año que terminó fue de 230 millones de pesos y que el mismo se debe cubrir, lo que se hace con recursos mismos de la caja de la obra social, aportes del tesoro provincial y los provenientes de la nación.

“En realidad la desproporción en cuanto al equilibrio que debe tener una caja jubilatoria, es una relación que no es la ideal, ya que es de 2,7, es decir que por cada dos y medio trabajadores activos hay un jubilado cuando la relación debería ser de 4 a 1 para garantizar un flujo de recursos que permita afrontar la erogación mensual que tiene el Insssep”, afirmó el funcionario.

Explicó que la erogación mensual para afrontar los haberes de jubilados y pensionados provinciales ronda una cifra cercana a 70 millones de pesos, y que el déficit comienza a hacerse presente a partir de que la recaudación del sistema es algo más de 46 millones de pesos mensuales. “El déficit es en promedio de 21 a 22 millones de pesos mensuales y en aumento, porque la cantidad de jubilados y pensionados que se agregan mes a mes es un número importante y estos números van siendo dinámicos y aumentando el déficit”.

Arévalo aseguró que “de este modo el sistema previsional no puede soportar mucho más tiempo. Es una cifra muy importante para una provincia con recursos limitados como la nuestra. Por eso esperamos que todos los sectores debatan y puedan encontrar una solución al sistema previsional en el corto plazo”.

Stock de medicamentos

La situación de la farmacia sigue preocupando al funcionario que reconoció que la misma en general “no está bien” y que el tema económico es importante porque “sin suficientes recursos no habrá una buena provisión de medicamentos, pero también está la parte de recursos humanos y hay que decir que hay cosas en este aspecto que tampoco están bien”.

Arévalo puso énfasis en el tema de la atención sosteniendo que “una cosa es que no haya recursos suficientes para poder abastecer a la farmacia y otra muy diferente es muchas veces el trato desconsiderado. Esto se observa en muchos organismos públicos nacionales estatales, pero resalto que quien está reclamando atención en este caso es un paciente enfermo”.

Con relación a la situación financiera de la farmacia, hizo saber que tiene un stock por cuatro millones de pesos y deudas por siete millones de pesos, pero también explicó que por un circuito imperfecto deficiente administrativamente, el mismo Insssep adeuda a la farmacia una suma aproximada de 15 millones de pesos. “Obviamente el circuito de compras complejo se ve demorado por los mismos trámites internos, todo eso es perfectible y mejorable, pero hubo que tomar medidas en ese momento y seguramente voy a instalarme en la farmacia unos cuantos días. Mi deseo es que si no hay medicamentos quiero que no esperen varias horas, ni el afiliado ni ningún ciudadano de la provincia”.

Comentá la nota