Déficit en Neuquén superará los $ 400 millones

Con el cierre del primer trimestre del año, distintos estudios muestran que las provincias del país están sintiendo en sus presupuestos la crisis económica.

Neuquén, no que da fuera de este esquema: el déficit financiero que presentará el presupuesto en 2009 se ubicará por encima de los 400 millones de pesos. El resultado corriente (ingresos menos recursos sin computar capital), un desequilibrio mayor a los 100 millones de pesos. "El tema es complejo. Los recursos se están desplomando y como contraparrtida los gastos se mantienen con una inercia creciente. Esto no sólo pasa en neuquén, todas las provincias están en serios problemas", confió Guillermo Giussi, de la Consultora Economía & Regiones, al ser consultado por el tema.

Los números que presentó la administración Sapag para este año distan de esta realidad que marcan los distintos estudios privados. Según datos consignados por el ministerio de Hacienda de la provincia para el cierre del año se prevé un resultado económico positivo, pero el resultado financiero será deficitario por algo más de 240 millones de pesos.

Es decir, la diferencia está en más de 150 millones de pesos.

Según el proyecto del presupuesto, dicho déficit se cubrirá con el excedente que surja de las Fuentes Financieras (568 millones) constituido de la siguiente manera: Uso del Crédito 345 millones de pesos, Remanente Ejercicio Anterior 196 millones y Disminución de Inversión Financiera por 27 millones, después de cancelar diferentes Aplicaciones Financieras, que para el 2009 totalizan la suma de 324 millones y el 86% lo explica la Amortización de la Deuda que ascenderá a 278 millones de pesos.

Salarios imparables

Las proyecciones oficiales de los gastos en masa salarial para el presupuesto 2009 se ubican en torno a los 3.200 millones de pesos de los cuales 2.900 corresponden al Poder Ejecutivo, representando el 92,1%. El 69,7 % del mismo, que representa en términos absolutos 2.230 millones, se concentra en los tres servicios esenciales que presta el Estado provincial como lo son: Educación, Salud y Seguridad.

Pero aquí también se observan algunos desvíos. Por los aumentos otorgados a la administración pública durente este año, la masa salarial se incrementaría en algo más de 100 millones de pesos, termimando en un piso del orden de los 3.350 millones de pesos. Si se toma este valor anualizado, la cifra supera los 3.400 millones.

El problema que se observa hoy en la administración Sapag es que cada vez necesita más dinero para poder sostener los gastos corrientes. Hoy gran parte del sistema de Salud y Educación esta paralizado por la falta para el normal desenvolvimiento.

Comentá la nota