Déficit municipal de $ 55 millones al cierre del primer semestre

Déficit municipal de $ 55 millones al cierre del primer semestre

Así lo indica el informe oficial publicado por el gobierno del intendente Cecilio Salazar. Son 477 millones gastados contra 422 percibidos, del total de 605 millones proyectados para todo el año. Alto porcentaje de recursos destinados a sueldos y un déficit operativo mensual en los recursos ordinarios que es superior al de los años de Guacone. Sánchez Negrete confía en que a fin de año logrará revertir la tendencia.

La última edición impresa de La Opinión reveló el resultado económico del primer semestre del año de la gestión del intendente Ceclio Salazar y su secretario de Economía Mario Sánchez Negrete, luego del ejercicio del año pasado, que aseguraron haber cerrao con un "superávit de 15 millones".

El primer semestre de 2017 fue deficitario. El Ejecutivo gastó hasta junio más de 430 de los 605 millones de pesos proyectados y terminó con una diferencia negativa de más de 94 millones, que cerró contablemente en 55 por la inyección de 50 millones extrapresupuestarios, que permitieron incrementar el gasto. La cuenta es, entonces: 477 millones gastados contra 422 efectivamente percibidos. Son 55 millones de diferencia.

El secretario de Economía Mario Sánchez Negrete reconoció que el semestre terminó en rojo y aseguró que su preocupación está centrada en el cierre de diciembre, cuando espera revertir la tendencia que muestra la primera mitad del año, que coincide con la previa a las elecciones.

Con una masa salarial superior a los 38 millones de pesos, bonificaciones y horas extras al nivel de la cuestionada era Guacone, el peso del gasto en personal para el funcionamiento del Estado sigue siendo de lo más complicado de sobrellevar.

La evolución de gastos por objeto indica que el Gobierno comprometió más de 508,5 millones para el primer semestre, de los cuales devengó 495 y pagó 430 millones. De los 50 millones extra, utilizó 46,6. En total, sumaron 477.345.86074 pesos los pagados durante la mitad de 2017.

Fueron 213 millones en sueldos, de los 419 previstos para todo el año. 35,5 por mes es el promedio. El Ejecutivo tuvo que recurrir a Provincia para pagar los aguinaldos. La administración Vidal remitió unos 15 millones no reembolsables para aliviar esa carga.

El déficit operativo se nota en la cuenta de Recursos Ordinarios, la que debe usarse para cubrir los gastos corrientes, como el pago de sueldos. El rojo es de 22.245.531,46 pesos. Significa un promedio de déficit mensual de 3.707.588 pesos. Un 50 por ciento más que el déficit operativo que arrastraron Guacone y Giovanettoni.

Comentá la nota