Déficit hídrico acumulado

Déficit hídrico acumulado

Pese a las recientes nevadas en la zona, la cantidad de agua en la cuenca del río Limay continúa siendo baja. Según las estadísticas, los primeros siete meses del año llovió sólo el 40% de lo esperable. Un informe de Hans Schulz con entevistas a profesionales especializados.

 

La región tiene innumerables parajes para visitar y corroborar lo que está sucediendo. Mis lugares preferidos son los ríos. Ayer lunes 24 de julio fui al Limay a sacar fotos. Después hice las llamadas de rigor al Servicio Meteorológico Nacional del aeropuerto de Bariloche en donde Sebastián tuvo la amabilidad de suministrarme los datos del mes en curso y luego tome contacto con Enzo Campetella para que completara el cuadro regional. Las páginas WEB de la Dirección Meteorológica de Chile (http://www.meteochile.gob.cl) junto a otras páginas internacionales que suelo consultar confirmaron lo que está a la vista: el déficit hídrico acumulado en el año de la región de los lagos, tanto la chilena como la argentina, llega, a esta altura del año 2016, al 60%.

En palabras del meteorólogo Enzo Campetella (enzo.campetella@gmail.com): desde principios de año hasta la fecha actual, fines de julio, llovió sólo el 40% de lo esperable estadísticamente para los primeros 7 meses del año.

II

En cuanto a julio 2016, el mes en curso, Sebastián me comentó que sobre una media anual de 128 mm, hasta la fecha, 25/7/16, sólo han caído 53 mm. Desde Nueva York Campetella corroboró la información afirmando que sobre un promedio estadístico de lluvia de 511 mm para enero-julio (7 meses) desde 1956, este año sólo han caído 203 mm. A esta última cifra sólo faltaría sumarle las precipitaciones que podrían caer hasta fin de mes, lo que seguramente no alteraría el cuadro general en forma significativa. 

Como dato adicional revelador Enzo me comentó que la acumulación de este año es la menor en 7 meses desde 1956, o sea desde que hay datos. El año que más acumuló en igual período fue 1979 con 782 mm. 

III

En cuanto al vecino país de Chile, la página oficial de su Dirección Meteorológica informa que hasta la fecha en la localidad de Osorno el déficit hídrico es de -57 %, en la ciudad de Puerto Montt de -63 % y en Coyaique, más al sur, de -83 %. (1)

Para ampliar los pronósticos para América del Sur he consultado la página de ISCIENCES una organización privada especializada en el monitoreo científico de los recursos naturales y los pronósticos climáticos que también advierte sobre las anomalías en curso que afecten al medio ambiente y los temas relacionadas con la seguridad humana. (2) Si bien el panorama particular de cada región tiene sus complejidades, para los próximos tres meses, estos investigadores predicen un déficit hídrico moderado a extremo para gran parte de Chile y el sur de la Argentina incluyendo a Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Para el período que comienza en noviembre de este año predicen una disminución del déficit exceptuando a algunas regiones del interior de la Patagonia. Adjuntamos el mapa correspondiente. 

Comentá la nota