"Hay déficit habitacional en la Ciudad"

Así lo dijo el titular del Consejo Económico y Social porteño Federico Saravia, al recibir al presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad Juan Maquieyra para analizar políticas sobre la temática.

En el marco de las actividades que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) lleva realizando en conjunto con el Poder Ejecutivo, fue recibido Juan Ignacio Maquieyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad. De ese modo, en el encuentro se hizo hincapié en la importancia de mejorar la situación habitacional de Ciudad mediante el diseño de políticas públicas que se adecuen a las necesidades de los porteños.

 

Asimismo, se visibilizó la importancia de lograr una integración socio-urbana para el acceso igualitario a una vivienda digna. Dicha temática entra en concordancia con el último informe socio-habitacional llevado a cabo por el Consejo, donde se puso de manifiesto que el 24% de las viviendas particulares de la Ciudad se encuentran desocupadas -según el INDEC-, mientras que paradójicamente alrededor de 120.000 vecinos viven en villas o asentamientos informales.

 

Por otro lado, dicho estudio también expone que en la Ciudad de Buenos Aires hay un proceso de inquilinización creciente, ya que en la actualidad más del 35% de los porteños alquila, mientras que hace 15 años este guarismo era del 22%, según informaron desde el organismo a SECCIÓN CIUDAD.

En esa línea, un informe llevado a cabo por la organización acerca de la integración urbanística y social de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, estableció diez puntos para lograr la inclusión de dichos asentamientos, entre los cuales se recomienda: contar con la participación vecinal para la urbanización, proveer a estas zonas de infraestructura y equipamiento colectivo equivalente al resto de la Ciudad y mejorar las viviendas para garantizar estándares de habitabilidad adecuados.

 

Al respecto, Federico Saravia, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, expresó: "El encuentro con el Instituto de Vivienda resulta de suma importancia ya que en la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit habitacional que debe ser abordado. Por esa razón, el trabajo en conjunto del Poder Ejecutivo con las 26 organizaciones del entramado económico y social que conforman el CESBA, resulta fundamental. De esa manera, se podrá aprovechar todo el potencial de desarrollo de la Ciudad en beneficio de los porteños".

 

Juan Ignacio Maquieyra, por su parte, expresó: "Desde el Instituto de Vivienda presentamos las líneas de trabajo que tenemos: los procesos de integración socio-urbana en villas y las políticas de acceso a la vivienda para la clase media. En esa línea, el CESBA ha logrado algo muy importante, que es tener un foro de personas que representan distintos ámbitos, lo cual contribuye a incorporar nuevas ideas y nuevas maneras de enfocar la problemática de vivienda en la Ciudad."

Comentá la nota