El déficit fiscal primario de 2014 superó los $38 mil millones

El déficit fiscal primario de 2014 superó los $38 mil millones

Además, las cuentas públicas cerraron el año pasado con un resultado financiero negativo superior a los 109 mil millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía.

El “rojo” de las cuentas públicas trepó a más de 109 mil millones de pesos durante el año pasado, mientras que el déficit primario superó los 38 mil millones de pesos, informó este viernes el Ministerio de Economía.

Según la información oficial, 2014 reflejó un rojo de 109.719,9 millones de pesos, con un déficit primario para todo el año de 38.561,9 millones de pesos.

Economía puntualizó que durante diciembre de 2014, los Recursos Totales alcanzaron a 96.409,2 millones de pesos, un 50,9% más que el año pasado, “impulsados principalmente por la mayor recaudación de impuestos”.

Además, precisó que el Gasto Primario en diciembre fue de 119.745,6 millones de pesos, siendo el resultado primario del mes negativo en 23.336,4 millones de pesos.

Dentro del Gasto Primario, se destacaron ese mes el incremento interanual de las Transferencias Corrientes al Sector Público y Privado (+68,2% interanual) y las Prestaciones de la Seguridad Social (+31,6%).

En un comunicado, el Palacio de Hacienda detalló que en 2014 “la economía Argentina se desenvolvió en un contexto externo desfavorable, debido al bajo crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales y a la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación”.

Además, la entidad añadió: “En este marco, la política fiscal llevada a cabo por el Gobierno Nacional se concentró en la ampliación de los programas prioritarios que tienen por finalidad la inclusión social y el sostenimiento del nivel de ingresos, y en el fortalecimiento del proceso inversor en sectores estratégicos, como transporte, energía y construcción”.

Y señaló que “el cumplimiento de estos objetivos significó que el ejercicio fiscal 2014 registrara un Resultado Primario para el Sector Público Nacional de -38.561,9 millones de pesos”.

Entre los “programas prioritarios”, Economía enumeró:

Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones) las cuales se incrementaron en el año un 33,6% (+$91.318,8 millones de pesos).Asignaciones familiares (que incluye la Asignación Universal por Hijo y por embarazo) que creció un 40,6% (+$13.682 millones de pesos) como así también las diversas coberturas asistenciales llevadas a cabo por el Pami, que se incrementaron 36% (+$11.430 millones de pesos).Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) del cual ya son beneficiarios 570 mil jóvenes entre 18 y 24 años.

En el sector transporte, el informe oficial destacó “la compra de formaciones tanto para servicios urbanos como interurbanos, en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria para que estos transiten, así como también en la remodelación y construcción de nuevas estaciones”.

Entre las principales erogaciones en el ámbito energético, Economía rescató el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y la inversión en generación eléctrica (puestas en marcha definitivas Central Nuclear Atucha II y Vuelta de Obligado, extensión de vida útil de Central Embalse e inversión en Central Termoeléctricas Río Turbio).

En el sector de la construcción, la inversión se llevó a cabo especialmente mediante el desarrollo deInfraestructura Habitacional, como el Programa “Techo Digno” y los créditos hipotecarios otorgados por Programa Procrear, remarcó el Palacio de Hacienda.

Asimismo, destacó el “desarrollo de infraestructura económica y social en provincias y municipios, realizada gracias a las transferencias de capital que efectúa de manera automática el Fondo Federal Solidario, las cuales en 2014 alcanzaron los 14.704,5 millones de pesos (con una mejora del 52,5% interanual)”.

Comentá la nota