El déficit de la cooperativa lo tendrán que seguir pagando los usuarios

El déficit de la cooperativa lo tendrán que seguir pagando los usuarios
Tal como anticipó Diario Patagónico en su edición de ayer, se trata de una tasa de “sustentación” que se aplicaría a todos los clientes, pero que sería absorbida principalmente por los usuarios que poseen grandes superficies comerciales e industrias. Se apunta a equilibrar un desfasaje del 85 por ciento entre costos y facturación. Ayer la situación fue tratada en el Concejo Deliberante con la participación de autoridades de la SCPL y de la Federación Chubutense de Cooperativas.
Frente a la crisis económica que atraviesan las cooperativas de servicios públicos en Chubut, avanza el proyecto de implementación de una tasa retributiva, que en el caso de Comodoro Rivadavia se aplicaría directamente en la facturación que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) emite a los usuarios y el mayor impacto sería absorbido por las grandes superficies comerciales e industrias.

Esa tasa de “sustentación” es impulsada por la Federación de Cooperativas de Chubut como herramienta de salvataje de las 31 instituciones que nuclea. Un porcentaje de ella será destinada a absorber las últimas negociaciones paritarias y los montos restantes para adecuar la infraestructura de los servicios que prestan.

Ayer se cumplió una semana de la reunión multisectorial convocada en Rawson por el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro, para tratar la situación de las cooperativas y cuyas mayores repercusiones posteriores, dada la coyuntura del sistema en Chubut, pasaron por la pregunta central: ¿cooperativas sí o cooperativas no?

Mientras esa pregunta que atribuyen a Castro quedó reverberando en el aire con rumores de implementación de sociedades del Estado, mixtas o privadas para las prestaciones de los servicios esenciales, ayer se repitió un encuentro de similar tenor en Comodoro Rivadavia –aunque sin referentes provinciales– donde se definió avanzar con la implementación de una “tasa de sustentación” para blindar las finanzas cooperativas.

“Hay que poner a la cooperativa en un marco para que no pierda plata, la deuda ya está, ahora hay que ver cómo se refinancia y tratar de hacerla rentable o que no pierda plata todos los meses”, argumentó el viceintendente Carlos Linares.

EN EL CONCEJO

Linares encabezó la reunión de ayer de la que fueron parte los concejales, el titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Miguel López, y el titular del Consejo de Administración de la SCPL, Gabriel Tcharian, junto a sus gerentes de los servicios eléctrico y de agua y cloacas, aunque estos últimos se retiraron del encuentro al momento de habilitar la conferencia de prensa que hubiera permitido trasparentar ciertas cuestiones con su presencia.

Según afirmó Linares, todas las entidades de Chubut tienen desfasajes financieros y dado que está vedada la posibilidad de actualizaciones tarifarias, la implementación de la tasa es una opción para elevar el nivel de ingreso necesario para cubrir el déficit.

A esa medida, el viceintendente añadió la necesidad de realizar gestiones ante la distribuidora mayorista de energía, Cammesa, a quien la SCPL le adeuda hoy 127 millones de pesos, de los cuales $41 millones son por concepto de intereses.

Como se indicó, dicha tasa -de la que no se anticiparon valores- sería fijada a nivel provincial ya que se busca unificar los parámetros tarifarios y cada Concejo Deliberante se encargaría de darle tratamiento y aprobarla.

Del monto estipulado y su recaudación implícita, se especificó que un monto será afectado a sostener los salarios de los trabajadores y otro porcentaje al mejoramiento de la infraestructura de las cooperativas.

“No tenemos todavía un valor, por eso evaluamos de qué manera ese impacto lo pagan los que más consumen, las grandes superficies y comercios, y que el usuario (residencial) reciba el menor posible”, dijo Linares, quien indicó que debe estudiarse cómo será su implementación.

Para avanzar en tal sentido, el miércoles se efectuará una nueva reunión de partes, mientras que el viceintendente viajará a Rawson el lunes para abordar el tema con referentes provinciales.

Linares aclaró que más allá de esa tasa, ya se solicitó a la SCPL el plan de obras e inversiones previstas aunque admitió que ello “va enganchado a las posibilidades económicas”.

Comentá la nota