El "déficit ceroLa AFIP avanza con el proyecto del Libro IVA Digital para simplificar el pago y reducir el costo" viene con impuestazo incluido y no se salva nadie

El

Con la generalización de la obligatoriedad del uso de la factura electrónica desde junio de 2019 el organismo calculará el saldo diario. Más medidas contra la evasión y para mejorar la eficiencia del sistema

Entre los objetivos que se propuso Leandro Cuccioli cuando asumió la Dirección General de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para continuar la destacada tarea previa de Alberto Abad, como eje estratégico de la gestión tributaria, sobresalen: reducir el nivel de evasión impuestos y bajar drásticamente el tiempo que un contribuyente le dedica cada mes a la AFIP.

Al cumplirse 8 meses desde que dejó la subsecretaría de Financiamiento, dentro de la Jefatura de Gobierno, fuentes del organismo destacaron los progresos alcanzados en los dos frentes. Se manifiestan en el desempeño de la recaudación pese al cuadro recesivo que se inició con intensidad desde junio-julio, como en la menor concurrencia física de los ciudadanos a las 136 dependencias del organismo con la ampliación de los trámites que se pueden hacer por internet.

Con ese norte, Infobae pudo saber que "en 6 meses se espera que 6 de cada 10 personas dejen de concurrir a alguna Agencia de la AFIP, porque se ampliará el menú de trámites que podrán hacer por la vía digital, tales como el registro de la venta de un automotor, o de la vivienda, y la determinación del pago del saldo de IVA".

 En 6 meses se espera que 6 de cada 10 personas dejen de concurrir a alguna Agencia de la AFIP, porque se ampliará el menú de trámites que podrán hacer por la vía digital, como el registro de la venta de un automotor, o de la vivienda, y la determinación del pago del saldo de IVA

Calificadas fuentes del organismo anticiparon que se está trabajando en la implementación del Libro de IVA Digital, que va a permitir, con el uso obligatorio de la Factura Electrónicapara todos los que sean y se conviertan en responsables inscriptos puedan conocer, vía internet y con su clave fiscal, el saldo a pagar cada mes, sin necesidad depender de un contador.

Resaltaron los informantes que "con esto no se busca eliminar la tarea del contador, sino de que éstos se concentren en las operaciones más relevantes y complejas en las empresas, que en las de casos particulares, como los profesionales o cuentapropistas inscriptos en el Régimen General.

Secuencia de la factura electrónica

Hasta el 1 de agosto el uso de la Factura Electrónica era  optativa para las categorías más bajas de monotributistas, mientras que era obligatoria para los Responsables Inscriptos en IVA.

Desde el 1 de octubre la exigencia de la FE se resolvió eliminar las exenciones, de modo de no admitir la emisión tradicional en papel.

Hasta el 31 de marzo de 2019 se permitirá la factura papel para los contribuyentes radicados en zonas  con nula o baja conectividad a la red de internet.

Y a partir del 30 de junio de 2021 se espera que la exigencia de la factura electrónica sea obligatoria para todos los contribuyentes del país.

 A partir del 30 de junio de 2021 se espera que la exigencia de la factura electrónica sea obligatoria para todos los contribuyentes

Según los registros de la AFIP el crecimiento del uso de la factura electrónica, tanto en cantidad de contribuyentes como de operaciones, ha sido casi exponencial en los últimos 3 años.

Uno de los factores que contribuyeron a dar impulso al uso de la FE fue la campaña de inteligencia tributaria contra la factura apócrifa, en particular en el canal mayorista, donde se habían detectado los mayores casos de ese delito "para inflar gastos, como trascendió en el caso de los cuadernos, donde el organismo ya cuenta con 21 técnicos trabajando en el caso para responder los pedidos del juez de la causa que involucra a 4 grupos empresarios, 10 empresas y 41 personas", aseguran en la AFIP.

A través del cruce de datos de compras y consumos de los contribuyentes, como de simulación de gastos en actividades similares el organismo recaudador analiza el universo de 800.000 inscriptos en IVA que emiten "factura A", y detectó casos dudosos que los llevó a establecer desde octubre de 2017 un régimen de control sistémico y periódico que lo habilitó a solo autorizar  facturas "M".

Desde entonce "se encontraron incumplimientos en el real pago del IVA por $78.000 millones, equivalente a casi la recaudación de un mes del tributo, en por parte de  3.941 contribuyentes", agregaron las fuentes consultadas de AFIP.

En ese período de 13 meses, se estima que sólo  1 de cada 10 de los casos sospechados de inconsistencias entre el monto facturado por una actividad y la capacidad técnico-económica para realizar las prestaciones de venta de bienes y servicios pudo probar la nobleza de sus actos, y se lo volvió a autorizar la emisión de la factura "A".

 La  pelea del equipo que encabeza Leandro Cuccioli para atacar los focos de evasión y de delitos impositivos se manifiesta en que ya se han hecho 1.600 denuncias a la Justicia, pero hasta el presente sólo 67 han sido condenados

La  pelea del equipo que encabeza Leandro Cuccioli para atacar los focos de evasión y de delitos impositivos se manifiesta en que ya se han hecho 1.600 denuncias a la Justicia, pero hasta el presente sólo 67 han sido condenados, comentan con cierta resignación, pero sin por eso bajar los brazos.

Restaurantes y hoteles bajo la lupa

Si bien en una economía donde los índices de informalidad  y evasión se estima que se  ubican en un rango del 35 al 40% del óptimo del cumplimiento de las normas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, todos los sectores están involucrados, se ha observado que los casos más resonantes se han vinculado con la construcción, la industria frigorífica y el sector frutihortícola,  a los cuales se  ha comenzado con inteligencia fiscal de trazabilidad a lo largo de la cadena de valor.

Pero también, observan en la AFIP que el cruce de datos a través de la inteligencia fiscal ha determinado serias sospechas de evasión en el caso de la actividad de hoteles y restaurantes.

 Observan en la AFIP que el cruce de datos a través de la inteligencia fiscal ha determinado serias sospechas de evasión en el caso de la actividad de hoteles y restaurantes

De ahí que Infobae  pudo conocer que en los  próximos días el organismo enviará unos 120.000 correos electrónicos a esos establecimientos en el que pedirá datos complementarios de sus actividades y les comunicará que "según sus registros, sobre la base de operaciones de compra, pago de alquileres y servicios privados, consumo de energía, entre otros, debiera tener mayor cantidad de empleados y de ingresos por ventas a los declarados".

Comentá la nota