Un déficit de casi 500 millones de pesos obliga a una reforma previsional

Un déficit de casi 500 millones de pesos obliga a una reforma previsional
Los legisladores de la Comisión de Hacienda que asistieron a la disertación que dio ayer el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, sobre el déficit del Insssep, que supera los 470 millones de pesos, mencionaron que los números expuestos podrían servir para trabajar a futuro en una reforma previsional.
Para el radicalismo también hay que analizar la posibilidad de recuperar los recursos que hoy cede la provincia a favor de la Anses.

Y en gran parte, las dos ideas para financiar a la caja jubilatoria quedaron expuestas durante la disertación del ministro: el oficialismo buscando un fórmula dentro de los límites de la Constitución Provincial y la oposición tratando de recuperar los fondos del pacto fiscal federal.

También los legisladores comentaron que “los funcionarios adelantaron que en poco tiempo más el gobierno enviará un proyecto para concretar una reforma, que sería consensuada con el gobierno”.

Los números del Insssep

El ministro, acompañado por funcionarios del organismo previsional, entre ellos el presidente Antonio Morante, detalló los números de la seguridad social que este año terminará con un rojo de 470 millones de pesos.

La caja policial representa más de la mitad de ese déficit con un pasivo de más $ 246 millones, mientras que la administración central tiene un desequilibrio de casi 73 millones de pesos y los docentes representan más de 47 millones de pesos. El Poder Judicial también tiene un lastre de casi $ 32 millones.

En tanto, las comunas más importantes también hacen su aporte: Resistencia tiene un desfase de 47 millones de pesos, Barranqueras de casi $ 10.000.000 y Sáenz Peña, más de $ 1 millón.

Otro dato que aportaron los funcionarios es el incremento del déficit en los últimos años. De 2009 hasta a la fecha el saldo negativo de la caja de jubilaciones creció un 80,33 por ciento. La Municipalidad de Resistencia y los docentes fueron las jurisdicciones que en el mismo lapso de tiempo más aumentaron su pasivo, 353,3 % y 151,81%, respectivamente.

A 2011 en la provincia había 74.442 agentes que aportaban a la caja del Insssep en promedio 1.377,23 pesos, mientras que los jubilados eran 26.882 y gozaban de un haber promedio cercano a los 5.000 pesos.

Al analizar la relación activos-pasivos, es decir la cantidad de aportantes por cada jubilado, se puede observar con mayor claridad una de las razones del déficit. Por ejemplo, en el caso de los policías se necesita que al menos haya 4 agentes aportando por cada retirado, sin embargo, hoy hay casi la misma cantidad de activos que de pasivos.

También presentaron a los diputados el impacto que tendría la propuesta de los sindicatos para poder disminuir el déficit en forma considerable aumentando pocos puntos los aportes de los trabajadores.

Sin recursos del gobierno nacional

Por otra parte, Muñoz Femenía confirmó que aún no terminó la auditoría de Anses, paso previo antes de que el organismo nacional gire los recursos para financiar el déficit de la caja chaqueña.

Esto implica que los recursos con que pensaba contar la provincia aún no llegaron y por el momento deberá usar sus fondos para hacer frente al rojo, remesas que aportarían menos de la mitad de lo que se necesita.

Visión de la oposición

El diputado radical Luis Verdún dejó entrever que desde la provincia existe cierto apuro por aprobar una reforma previsional tomando en cuenta que los aportes que debería hacer el mismo Estado están retrasados y también hay problemas con el financiamiento de la Anses.

Verdún destacó que “la semana pasada el oficialismo archivó una propuesta para recuperar los aportes que hace la provincia a la caja nacional y el ministro terminó admitiendo que el organismo nacional no cumple con el pacto”.

A su vez el legislador denunció que “los funcionarios del Insssep informaron que no se está aplicando la ley antiplus, recientemente sancionada por la Cámara de Diputados para evitar que los afiliados paguen un sobreprecio por las prestaciones”.

Buscar la previsibilidad

El presidente del Insssep mencionó que “es importante trabajar en un sistema que permita dar previsibilidad a la seguridad social chaqueña, que es de excelencia. Entiendo que hay predisposición por parte de los legisladores”.

“Seguramente a partir del análisis de la documentación que dejamos nos convocarán nuevamente para estudiar las posibilidades de modificar el sistema respetando los límites que establece la Constitución Provincial”, dijo.

“Es importante el debate, el aporte de todos los partidos políticos, porque el sistema previsional es patrimonio de todos los chaqueños, por eso debemos trabajar todos juntos”, señaló.

Por otra parte, el ministro de Hacienda comentó que “comuniqué a cada uno de los diputados las reuniones que veníamos teniendo con los distintos sindicatos y las propuestas que acercaron, que fueron valorizadas. También se ha trabajado respecto de las transferencias de la Anses y de la provincia”.

Comentá la nota