El déficit de casas subió a 8.000 y la clase media demanda el 60%

En la ciudad, se hicieron 300 torres pero esa inversión no se orientó a paliar la problemática. Ahora se prometen 430 unidades, sólo el 5% de la necesidad habitacional. En la región, faltan 5.000 viviendas.

El dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal en Río Cuar­to su­bió a 8 mil vi­vien­das en tan­to que, del to­tal de la de­man­da por ese con­cep­to, el 60 por cien­to per­te­ne­ce a la cla­se me­dia.

Las es­ta­dís­ti­cas fue­ron con­fir­ma­das ayer a PUN­TAL por el Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Río Cuar­to.

En el 2005, se ha­bla­ba de un dé­fi­cit de 6 mil ca­sas en la ciu­dad. Hoy, se ne­ce­si­tan 2 mil uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les más. Es­to sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to del or­den del 33 por cien­to.

El úl­ti­mo ba­rrio de cla­se me­dia que se cons­tru­yó en la ciu­dad fue el del Cis­pren, ubi­ca­do en el oes­te de la ciu­dad. Des­pués de él, na­da se hi­zo pa­ra esa fran­ja so­cial.

De las 2.500 ca­sas pro­me­ti­das por el ex pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner al por en­ton­ces in­ten­den­te Be­nig­no Rins, só­lo se lo­gró cons­truir 400 que son las que per­mi­tie­ron la re­lo­ca­li­za­ción en el sur de las vi­llas San­ta Ro­sa y San­ta Teo­do­ra.

"Si ac­tua­li­za­mos el re­le­va­mien­to en tor­no del dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal que hi­ci­mos en su mo­men­to, hoy po­de­mos de­cir que ron­da las ocho mil vi­vien­das", di­jo la pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos, San­dra Thom­men.

Y aña­dió: "Tam­bién po­de­mos de­cir que del to­tal de la de­man­da en vi­vien­das el 60 por cien­to co­rres­pon­de a la cla­se me­dia".

El boom de la cons­truc­ción lle­nó de edi­fi­cios la ciu­dad. En la ac­tua­li­dad, se lle­van

cons­trui­dos cer­ca de 300 to­rres.

Sin em­bar­go, es­tas edi­fi­ca­cio­nes no han da­do so­lu­ción al pro­ble­ma ha­bi­ta­cio­nal de la cla­se me­dia.

Es que, se­gún ex­per­tos, esas in­ver­sio­nes pro­ce­den­tes del cam­po, a raíz de la des­con­fian­za que ge­ne­ró el sis­te­ma ban­ca­rio con la cri­sis del 2001, son ge­ne­ral­men­te pa­ra al­qui­lar.

Tam­po­co los ban­cos dan res­pues­ta a la ne­ce­si­dad que tie­ne la cla­se me­dia de te­ner su te­cho pro­pio.

Los re­qui­si­tos que se pi­den no son ac­ce­si­bles pa­ra los tra­ba­ja­do­res de ese seg­men­to so­cial en fun­ción de los suel­dos que és­tos per­ci­ben.

Con el Plan Fe­de­ral del Go­bier­no na­cio­nal, se rea­vi­vó la ex­pec­ta­ti­va de cons­truir ca­sas pa­ra la cla­se me­dia. En ese mar­co, la ad­mi­nis­tra­ción de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta de­ci­dió ha­cer un apor­te ex­tra y así sur­gió el Plan Ho­gar Cla­se Me­dia.

Con ese for­ma­to, se li­ci­ta­ron en la ciu­dad 602 vi­vien­das co­rres­pon­dien­tes a gre­mios in­te­gran­tes de la CGT, ta­les co­mo Car­ne, Uo­cra, Agec y ju­di­cia­les, en­tre otros. Sin em­bar­go, el ci­ta­do plan ha­bi­ta­cio­nal nun­ca arran­có.

Aho­ra, con el anun­cio del Pro­gra­ma Re­con­ver­sión del Plan Fe­de­ral Plu­ria­nual de Cons­truc­ción de Vi­vien­das re­nan­cen las ex­pec­ta­ti­vas de cons­truc­ción de ca­sas.

Se tra­ta de 430 vi­vien­das, de las cua­les 342 son pa­ra la CGT y las 88 res­tan­tes pa­ra el Cis­pren. Ape­nas el 5 por cien­to del dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal.

Se tra­ta de vi­vien­das de 55 me­tros cua­dra­dos que cos­ta­rán $ 80 mil y no $ 120 mil co­mo en el Ho­gar Cla­se Me­dia. Se fi­nan­cia­rán con fon­dos de la An­ses.

La cuo­ta se­rá de 480 pe­sos men­sua­les y el pla­zo de pa­go se ex­ten­de­rá a 25 años.

"Los gre­mios quie­ren te­ner pre­ci­sio­nes res­pec­to de es­te plan de re­con­ver­sión. Quie­ren sa­ber si el Ho­gar Cla­se Me­dia ter­mi­nó o si con­ti­núa an­tes de to­mar una de­ci­sión por el otro", di­jo el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de la Vi­vien­da, Raúl Ne­me.

Y  aco­tó: "Pa­ra ello, te­ne­mos pre­vis­ta una reu­nión el lu­nes (por ma­ña­na) en Cór­do­ba con el sub­se­cre­ta­rio de Vi­vien­da (Gus­ta­vo Ba­ci­le), pa­ra ana­li­zar es­ta cues­tión".

El in­ten­den­te Juan Ju­re vie­ne ha­cien­do ges­tio­nes pa­ra con­se­guir vi­vien­das pa­ra la ciu­dad. Has­ta de­ci­dió par­ti­ci­par de una me­sa de tra­ba­jo jun­to con sus pa­res de Cór­do­ba, Da­niel Gia­co­mi­no, Vi­lla Ma­ría, Eduar­do Ac­cas­te­llo, y Vi­lla Car­los Paz, Car­los Fel­pe­to, pa­ra ob­te­ner ca­sas en for­ma di­rec­ta con la Na­ción.

Fren­te al dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal, se han lan­za­do tam­bién em­pren­di­mien­tos pri­va­dos di­ri­gi­dos es­pe­cial­men­te a la cla­se me­dia.

Se tra­ta de los lla­ma­dos "ba­rrios bou­ti­ques" que, se­gún es­pe­cia­lis­tas, son una ti­po­lo­gía in­ter­me­dia en­tre los coun­tries y los po­pu­la­res IPV.

Las ca­sas en cues­tión tie­nen en­tre dos y tres dor­mi­to­rios y las cuo­tas van des­de los $ 900. El pla­zo de eje­cu­ción os­ci­la de 1 a 5 años.

En la re­gión

En tan­to, en la re­gión el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal as­cien­de a 5 mil vi­vien­das. Las úl­ti­mas ca­sas inau­gu­ra­das en la zo­na son las co­rres­pon­dien­tes al Plan Fe­de­ral I.

Del anun­cio que se hi­zo días pa­sa­dos, só­lo 270 es­tán asig­na­das a las lo­ca­li­da­des de la zo­na.

Re­cien­te­men­te, la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal Río Cuar­to ana­li­zó la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar, tal co­mo ocu­rre en Las Va­ri­llas, pla­nes ce­rra­dos de vi­vien­das, al es­ti­lo de los que se usan pa­ra los ce­ro ki­ló­me­tro, co­mo una sa­li­da a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Mien­tras tan­to, en los pue­blos de la re­gión, se rei­te­ran los ca­sos de ha­ci­na­mien­to así co­mo tam­bién de usur­pa­ción.

En el 2001 se inauguró el último barrio

En el 2001, an­tes de la cri­sis, se inau­gu­ró el ba­rrio Cis­pren, el úl­ti­mo que se cons­tru­yó es­pe­cial­men­te pa­ra la cla­se me­dia. Pa­ra lle­var­lo ade­lan­te, la Pro­vin­cia, el Mu­ni­ci­pio y el ci­ta­do gre­mio coor­di­na­ron ac­cio­nes.

Des­pués de ese ba­rrio, nun­ca más se hi­cie­ron com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les des­ti­na­dos a ese seg­men­to so­cial.

So­la­men­te se inau­gu­ra­ron las 400 vi­vien­das, en el sur de la ciu­dad, que sir­vie­ron pa­ra re­lo­ca­li­zar dos vi­llas de emer­gen­cia: San­ta Ro­sa y San­ta Teo­do­ra.

Las promesas K

* De las 2.500 ca­sas pro­me­ti­das por Nés­tor Kirch­ner a Be­nig­no Rins, só­lo se lo­gró cons­truir 400, que son las que per­mi­tie­ron la re­lo­ca­li­za­ción de vi­llas.

* Con el Plan Fe­de­ral se rea­vi­vó la ex­pec­ta­ti­va de cons­truir ca­sas pa­ra la cla­se me­dia. En ese mar­co, la ad­mi­nis­tra­ción de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta de­ci­dió ha­cer un apor­te ex­tra y así sur­gió el Plan Ho­gar Cla­se Me­dia. Pe­ro se fre­nó.

* Aho­ra, con el anun­cio del Pro­gra­ma Re­con­ver­sión del Plan Fe­de­ral Plu­ria­nual de Cons­truc­ción de Vi­vien­das re­na­cen las ex­pec­ta­ti­vas.

Comentá la nota