"El déficit de la Caja puede voltear la Provincia"

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, concurrió hoy a la Legislatura provincial a explicar el convenio con Anses referido al pago de la deuda previsional. "

El déficit de la Caja de Previsión Social puede voltear a la Provincia porque necesariamente debe hacerse cargo de cubrirlo y este año será de 944 millones, pero con este acuerdo con Anses lo podremos afrontar", dijo.

Se trata de un convenio complementario de adecuación y financiamiento del sistema previsional de la provincia de La Pampa, en el marco del acuerdo federal del 6 de diciembre de 1999 que ratificó la Ley a 25.235 y que fija que Nación debe pagar los déficit que tengan las cajas jubilatorias.

Por este convenio, Nación anticipó 400 millones de pesos a cuenta del déficit de la caja Policial, que ingresaron a Rentas Generales de la Provincia y ésta lo giró al Instituto de Seguridad Social con los aportes.

Después de escuchar a Franco, la mayoría de los diputados, los del PJ y el del Frente Renovador, emitieron despacho aconsejando su aprobación del convenio, mientras que los opositores del Frepam y Cambiemos, anunciaron que fijarán posición en el recinto.

"El déficit de la caja voltea a la Provincia"

Franco, en su paso por la comisión, alertó que "el déficit de la Caja de Previsión Social puede voltear a la Provincia porque necesariamente debe hacerse cargo de cubrirlo y este año será de 944 millones, pero con este acuerdo con Anses se podrpa afrontar sin problemas".

"Acabamos de recibir del presidente del Insttuto de Seguridad Social, Miguel Tavella, la información referida al déficit previsto por las tres cajas previsionales. La del civil es de $370 millones, la docente es de $205 millones 704 mil y la policial de $369 millones 182 mil. Lo que hace un total de $944 millones", precisó.

"Nación cumplió en parte"

Recordó que en el año 1.999, en el marco del Compromiso Federal, la Nación se comprometió a financiar con recursos de rentas generales los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos en función de los regímenes vigentes, como los de aquellos sistemas que arrojaran déficit previsionales originados en forma individual.

"Por los convenios bilaterales de financiamiento de octubre de 2006 y julio de 2007, Nación asumió el compromiso de financiar desde 2006 los déficits de los regímenes de previsión social del personal civil y docente, y continuar atendiendo el déficit del sistema de retiros y pensiones de la policía. El Estado Nacional ha cumplido en forma parcial esas obligaciones a partir del año 2009", dijo.

"Cuidar las finanzas"

"Nuestra intención es retornar al esquema de cuidar las finanzas, el banco, los municipios y el sistema previsional. Hoy el Anses dice que tiene déficit, sobre todo después de que la justicia dispusiera que le debía devolver el 15% a tres provincias generando disparidad con el resto de las provincias. Eso motivó a nuestro gobernador a presentar una demanda para percibir lo mismo que aquellas tres provincias. Y esto hizo que se nos abrieran algunas puertas", dijo Franco.

"Así, sabedores que Anses contaba con 500 millones para asistir a las provincias, fuimos los primeros en obtener esos recursos mediante este convenio que firmó el gobernador con el titular de Anses, le 18 de marzo. El déficit de las cajas previsionales hace que necesitemos de un adelanto financiero de estas características. Es un compromiso asumido y ya cumplido y otro más para el segundo semestre, todo a resultas de una auditoría que ya comenzó a ejecutar el Anses para fiscalizar al Instituto de Seguiridad Social. Con este convenio, más el del 2015 y el juicio iniciado a Nación por el stock adeudado creemos que no tendremos más inconvenientes", confió.

Comentá la nota