El déficit de ARSA es de 100 millones y la nueva tarifa financiará mejoras

El déficit de ARSA es de 100 millones y la nueva tarifa financiará mejoras

El nuevo presidente de la firma provincial, Omar Grill, anticipa las metas de su gestión. Lanzan “un ataque muy fuerte” en Roca, con once obras simultáneas.

 

El plan de salvataje de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), destinado al mejoramiento de los servicios, tendrá como principal componente inmediato la reducción del déficit de 100 millones. Para eso, según la nueva conducción que encarna Omar Grill, se echará mano a los recursos que ingresarán por el reciente incremento tarifario del 95,70%.

La readecuación de precios fue inmediata, aplicándose en un solo tramo, pero recién entre diciembre y enero se conocerán los efectos para los usuarios.

La intención del decreto gubernamental conocido en octubre pasado fue “equilibrar el flujo de ingresos y egresos del servicio concesionado”, según los términos de la norma.

“La empresa tiene un desfasaje marcado como producto de la desactualización de la tarifa (de varios años), hoy es un problema, y hay que asumirlo”, admitió el reemplazante de Roger García.

Más información | Colapso cloacal en Roca: ya son 15 los by pass en toda la ciudad

Grill puso como ejemplo que los gastos que demandan las plantas de bombeo por servicios electricidad insumen unos 20 millones de pesos, con lo cual “haremos malabares con los pagos” pero “la realidad que debemos asumir es seguir trabajando con el apoyo que tenemos del gobierno provincial para buscar compromisos de pago”.

A su entender, el equilibrio financiero - una vez que se logre por vía de incremento tarifario - “será más que suficiente para llevarnos a una mejor prestación” de los servicios, y en ese sentido consideró como estratégica la norma aprobada en junio pasado por la Legislatura, que permitirá subas automáticas cada cuatro meses en base a la actualización de costos asociados a la tarifa.

En el orden de los ingresos, Grill defendió paralelamente lo actuado respecto de la última revisión tarifaria por parte del Departamento Provincial de Aguas porque en otras jurisdicciones los servicios básicos cuestan 1.500 pesos bimestrales.

Más información | Roca y Viedma, luces rojas en el mapa de la nueva gestión de ARSA

El directivo consideró luego que se están armando equipos para diagramar trabajo preventivos tendientes a “trabajar fuertemente en el verano” y “bajar la emergencia porque no queremos ser una empresa de emergencia, lo cual no es un desafío menor”. No obstante, aclaró que “la emergencia va a estar siempre” como los casos ocurridos en Roca y Viedma, respecto de los colectores cloacales y el suministro de agua potable.

Sobre la ciudad del Alto Valle, hizo mención a que se está realizando un “ataque muy fuerte” con la reparación de 11 colectores, y que a través del Plan Castello, las obras permitirán el saneamiento en más del 80% en los problemas puntuales en cloacas.

Sobre los problemas de agua, indicó que se buscará un equilibrio porque tanto en esa ciudad como en otras, las tomas de terrenos generan una imposición en el traslado de servicio.

En cuanto a las quejas de los usuarios de Viedma ante las irregularidades cometidas por la adjudicataria de la reparación de un colector cloacal al Este de la ciudad, el nuevo directivo advirtió que “seremos contundentes en lograr encuadrar los plazos de obras, y las inspecciones serán claves”.

Los números de la empresa estatalARSA cuenta con 215.000 usuarios.Los ingresos representan mas de 423 millones de pesos.La nueva tarifa para los usuarios significará pasar de 300 pesos a 600 pesos cada dos meses por la provisión de 30 metros cúbicos de agua.Grill es un técnico químico oriundo de Río Colorado y recibido en la Escuela ARA Belgrano de Ingeniero White. Es el primer presidente de la empresa con trayectoria dentro de la concesionaria donde se inició en el 2001.Comallo tendrá ampliada en diciembre su red de agua

En los próximos días quedará inaugurada la segunda etapa del Proyecto de Agua Potable de Comallo, obra que permitirá mejorar la distribución en el sistema de abastecimiento a las viviendas urbanas y evitar que en la época estival los vecinos padezcan la falta de agua.

La obra, que comenzó a ejecutarse hace unos meses con un presupuesto que ronda los 4 millones de pesos y es financiada por el gobierno provincial, está en un 90% de ejecución y se prevé terminarla en diciembre.

“Para nuestra comunidad es una obra muy importante porque desde hace años venimos padeciendo problemas con el abastecimiento para algunos barrios. Se han construido nuevas cañerías, de un diámetro mayor al que tiene la red que está en uso y que no alcanzan. Además se ha incorporado una nueva captación y eso permitirá tener más agua” señaló el intendente Raúl Hermosilla (JSRN), quien el sábado junto al gobernador Alberto Weretilneck, al presidente de la Cooperativa de Agua de Jacobacci, José Mellado, entidad que ejecuta la obra, y al ingeniero Ricardo Curetti, responsable de la ejecución, recorrió los trabajos.

Esas obras incluyeron una nueva captación en el sector oeste, en la cuenca del arroyo Comallo, con una casilla donde quedará instalado el sistema de impulsión y la conexión con la cisterna de almacenamiento ubicada a 800 metros. A ello se le sumó la construcción de una red primaria de unos 3.000 metros lineales con caños de PVC de 200, 160, 110 y 75 milímetros en distintas calles que quedó anillado y el nuevo de distribución reemplazará a la red actual y permitirá mejorar la distribución en toda la localidad.

Comentá la nota