Por la deficiente gestión de la basura, echaron al subsecretario de Higiene

Por la deficiente gestión de la basura, echaron al subsecretario de Higiene

Se trata de Pedro Barrios, un ex técnico del Ministerio de Planificación de la Provincia. La orden la dio el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, tras varias advertencias sobre la deficiente gestión de la basura en la capital chaqueña. Aún no tiene reemplazante.

El problema de la basura en la capital chaqueña se cargó al primer funcionario de la gestión municipal de Jorge Capitanich. Se trata de Pedro Barrios quien se desempeñaba como subsecretario de Higiene Urbana de la comuna y estaba a cargo de la recolección y disposición final de los residuos de toda la ciudad.

 

Fue el propio Barrios quien confirmó su salida a través de su cuenta de Facebook. “Me voy con la satisfacción de que hice todo lo que debía hacer, con lo que tuve a mi alcance”, escribió este martes el exfuncionario.  

 

Y añadió: “Sume experiencia y aprendí a conocer a la gente. Lo que hice fue a pulmón sin apagar el sol de mi prójimo. Mucha gente me ha difamado, pero bueno, existe un Dios que todo lo ve y lo hace pagar aquí en la tierra. En algún momento me voy a enterar. Yo por mi parte tengo la conciencia tranquila y estoy en paz conmigo mismo. Desde ya saludos totales. Dios los bendiga”.

 

¿Qué pasó con Barrios? Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el intendente no estaba conforme con el trabajo que estaba haciendo. Hace dos semanas, el propio Capitanich le recriminó a Barrios por esta situación e incluso le pidió que renuncie. Pero el tirón de orejas quedó ahí. Pasaron los días, la gestión de los residuos no mejoró y el desenlace es el conocido: el jefe comunal le pidió al secretario de Ambiente, Luis Casas, que remueva a su subordinado.

 

De todos modos, está claro que la cuestión de los residuos urbanos en la capital chaqueña no es un tema sencillo. “Es una papa demasiado caliente”, calificó un funcionario municipal en diálogo con este medio.

 

En este sentido, hay tres cuestiones problemáticas que el reemplazante de Barrios deberá afrontar, y que, en gran medida, fueron las que arrastraron al ahora exfuncionario. La primera tiene que ver con María Sara, el terreno donde se arrojan los residuos de Resistencia. El lugar queda a 40 kilómetros de la ciudad, lo cual conlleva gastos de combustible, logistica y camiones, que actualmente están en mal estado.

 

En segundo lugar, el personal municipal, quienes, en algunos casos, no suelen ser de lo más eficiente. Y en tercer lugar, la necesida de realizar una agresiva campaña de concientización porque sin esto, se complica el doble limpiar la ciudad. 

Comentá la nota