Deficiente funcionamiento del Aeropuerto de Jujuy

Denuncian falta de inversión desde nación y falta de gestión del gobierno provincial

Luego que el Senador Gerardo Morales blanqueara los serios problemas que atraviesa el Aeropuerto “Horacio Guzmán”, nuestro medio diálogo con el delegado de ATE Jujuy en la institución, Gustavo Cruz, quien confirmó los inconvenientes que existen en la estación aérea y además comentó que una importante parte del equipamiento de trabajo necesita recambio.

Sostuvo que la falta del sistema de aterrizaje instrumental de aproximación llamado “ILS” y del recambio de equipamientos se debe a la falta de inversión del gobierno nacional y de gestión del provincial, lo que consideró produce un importante perjuicio a toda la provincia y a los que quieren llegar y partir de ella, ya que hasta ayer, nuevamente hubo vuelos que debieron aterrizar en otros aeropuertos.

Al respecto, Gustavo Cruz manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “los inconvenientes que hay es que no han podido ingresar aeronaves a Jujuy. Esto fue por cuestiones meteorológicas y visibilidad, y eso es consecuencia de la falta de inversión, pero no solo en Jujuy sino a nivel nacional, ya que en muchos aeropuertos, y en Jujuy, no hay un sistema  de aterrizaje que se denomina ‘ILS'”.

Explicó que “esto es un instrumental, un equipamiento para que la aeronave haga una aproximación por instrumental, es decir que si no tiene visibilidad por llovizna o niebla pueda aproximase sin visibilidad”.

Sostuvo que “esto se debe a la falta de inversión a nivel nacional y nosotros los sentimos en Jujuy, y lo vemos porque hubo hoy -por ayer- vuelos que se fueron a Salta y no llegaron a Jujuy, y es por la misma razón, por la falta de inversión de parte del Estado”.

“Las aeronaves que no entraron la semana pasada y esta semana fueron por esos problemas, no por otros ni por una medida gremial, simplemente por las limitaciones meteorológicas y por este faltante”.

Aseguró que “al no tener un sistema de aterrizaje por instrumental complica mucho el ingreso de aviones porque es una época de mucha llovizna y cambios en las condiciones meteorológicas y esta situación perjudica a la provincia”.

Acerca de otros faltantes o falencias dentro del Aeropuerto “Horacio Guzmán” que compliquen el normal funcionamiento del mismo, Cruz comentó “tenemos otros inconvenientes, los equipamientos en un momento determinado podemos decir que son suficientes pero esto es cambiante, el día a día hay que vivirlo. Hay una falta de personal, hay equipamiento obsoleto que se debe recambiar por el mismo uso pero hoy en día si el aeropuerto tuviese el ILS no tendríamos estos inconvenientes”.

Comentó que “a nivel institucional estamos peleando hace 4 años porque queremos un organismo de aviación civil independiente porque la Presidenta a través del decreto 1840, le devolvió el control del espacio aéreo a la Fuerza Aérea y a todos los trabajadores civiles a la Administración Nacional de Aviación Civil y estamos desde el 2011 trabajando en comisión en la Fuerza Aérea y eso sería la falencia en cuanto al organismo de aviación y a la estabilidad laboral de 45 personas, algo que no nos tiene tranquilos”.

En relación a las falencias y faltas de equipamientos y recambio del mismo, Gustavo Cruz mencionó que “esto depende del gobierno nacional pero tenemos al gobernador que puede gestionar, pero todo esto depende del poder nacional”.

Comentá la nota