Deficiencias de ABSA casi provocan el cierre de la República de los Niños

Deficiencias de ABSA casi provocan el cierre de la República de los Niños

La negligencia de la empresa prestadora del servicio de agua  generó incertidumbre en el predio de Gonnet. La Justicia falló para que se resuelva la situación. Un operativo de emergencia evitó su clausura.

 

El Juzgado de Faltas Nº2, a cargo del juez Dante Rusconi, notificó a la dirección de la República de los Niños que no abra sus puertas hasta que se solucione la falta de agua potable en el establecimiento. Por esta medida, enmarcada en un expediente en el que se comprobó que el agua de Gonnet y Villa Castells no es apta para el consumo, el predio estuvo a punto de ser clausurado. ABSA, la empresa prestadora del servicio, debió responder ante el conflicto con el suministro de bidones de agua mineralizada.

Además, la medida judicial también intimó a Aguas Bonearenses a garantizar el servicio responsable, eficiente y sustentable de agua potable en las distintas áreas de la zona.

En relación a la situación de emergencia, Juan Manuel Barcia Stempels, empleado administrativo de la República de los Niños, dijo a diario Hoy : “Tuvimos la suerte de que, a primera hora de la mañana (por ayer), descargaron 100 bidones de seis litros y con esa cantidad pudimos abrir las puertas”. Además, explicó que desde la dirección tomaron “la decisión de cerrar todas las llaves de paso para que los visitantes no accedan al agua de red”. Para los próximos días, analizarán “cómo sigue el abastecimiento”, admitió.

A su vez, para alertar a todos los visitantes del predio de Gonnet, en cada uno de los 35 edificios de La República se pegaron carteles en los que se anuncia que el agua no es apta para el consumo: “La gente puede acercarse a la administración y pedirnos a nosotros. Los baños tienen agua, pero solo para los inodoros”, explicó Barcia Stempels. 

Mientras tanto, el Municipio llevará adelante la instalación de dispensers para que los visitantes del parque recreativo puedan hidratarse, al tiempo que el personal de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano verificará constantemente el estado del agua, según anunciaron desde la comuna local.

Un conflicto extendido

Esta semana, se conoció que un reciente fallo de Rusconi ordenó a ABSA a abstenerse de cobrar la tarifa -desde el mes de julio de 2016, con efectos retroactivos a las deudas posteriores a enero de 2014- a algunos barrios de Gonnet, donde se comprobó que el suministro contenía exceso de sodio y “no era potable”. La medida alcanza también a los perjudicados de Villa Castells.

La nueva resolución amplía dos medidas anteriores que intimaron a ABSA a entregar agua envasada (y potable) a los vecinos, escuelas e instituciones de las calles 487 a 496, entre 15 y 2; y de calle 2 a Camino Centenario, entre 505 y 489. 

“Llueven” denuncias 

Vecinos del barrio 19 de Febrero denunciaron al diario Hoy que hace más de seis meses “conviven” con aguas servidas. Según explicóMarcelo Rodríguez “las cloacas reventaron en los fondos de las casas generando pastizales. Somos un barrio olvidado por ABSA”. Además, la esquina de 90 y 118 quedó intransitable por el “taponamiento de las zanjas que generó la situación”, concluyó.

 

Por otro lado, vecinos de Tolosa se mostraron “cansados de reclamarle a Aguas Bonaerenses que repare un caño roto desde hace tres meses”. Sobre la vereda de la calle 2 nº1217, un caño pierde tanta agua que favoreció que el verdín cope la esquina de 119. “Hay tanto, que un hombre se cayó al cruzarlo”, aseguró otro vecino, Marcos Alonso. 

Comentá la nota