La Defensoría también investigará sobre las denuncias de Bandera

La Defensoría del Pueblo de la provincia intervendrá directamente en la problemática planteada por pobladores de Bandera, donde se había denunciado la existencia de centenares de personas con enfermedades cancerígenas y malformaciones congénitas que tendrían vinculación con el uso indebido de agroquímicos en los campos que rodean esta ciudad cabecera del departamento Belgrano
El caso, que también tuvo repercusión en organismos nacionales, fue tomado por la Defensoría del Pueblo a partir de una publicación realizada por EL LIBERAL el 31 de mayo pasado, cuando varios pobladores dieron testimonio de los problemas de salud que sufren sus hijos y nietos, nacidos con deformidades internas y externas. En todos los casos apuntan al contacto cotidiano con los plaguicidas que se utilizan para regar los campos que están a metros de las viviendas. También afirmaron que hombres que trabajaron como fumigadores o banderilleros en los sembradíos son víctimas de distintos tipos de cáncer.

Consultado por EL LIBERAL, el defensor del pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával, dijo ayer que a corto plazo remitirá al Ministerio de la Producción de la provincia un pedido de informe sobre el tipo de sustancias que se utilizan para fumigar los campos, la reglamentación vigente y las posibles consecuencias en la población rural y semirural.

Lo mismo hará con la cartera de Salud, para recabar datos sobre el impacto sanitario en Bandera, a partir de los registros que maneja el hospital de esa ciudad.

El funcionario se mostró preocupado por la situación denunciada por los vecinos y no descartó la posibilidad de visitar esta población del departamento Belgrano, una vez recopilada toda la información que necesita para actuar en terreno.

La Nación también intervino en este caso, a partir de las denuncias por el supuesto uso indebido de agrotóxicos. La Comisión de Investigación sobre el Uso de Agroquímicos, dependiente del Ministerio de Salud, envió a finales del mes pasado a una especialista que durante tres días recogió testimonios de los distintos sectores involucrados en la problemática denunciada. Su informe también contribuirá para determinar si existe, o no, vinculación entre los plaguicidas y los males que sufren muchos habitantes de Bandera.

Comentá la nota