La Defensoría responsabilizó a Transener por la crisis energética

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se realizó una formal denuncia por ante la Secretaría de Energía de Nación, a cargo de Daniel Omar Cameron y por ante la Subsecretaría de Energía Eléctrica a cargo del ingeniero Luis Alberto Beuret, mediante la cual se responsabilizó nuevamente en forma directa a la Transportista de Energía Transener S.A., por la crisis energética que sufriera todo el Nordeste Argentino (NEA); frente a la contingencia sufrida en la estación transformadora de Paso de la Patria, cuya supervisión, operación y mantenimiento se halla a cargo de la ante citada.
En la denuncia remitida, se solicitó a la dependencia nacional, que se obligue a Transener a cumplir con las cláusulas contractuales a las que se encuentra sujeta. Parte de la denuncia se fundamenta en que el universo de usuarios formoseños, sufrió y podría llegar a sufrir nuevamente la privación del fluido de energía eléctrica, si es que Transener S.A. no modifica su conducta y se aprovecha de las ventajas que le otorga un marco regulatorio, en el cual los Estados provinciales no poseen responsabilidad alguna y que ocasiona graves perjuicios no solamente a la distribuidora local en forma directa, sino también en forma indirecta a todas las franjas de usuarios que requieren de este servicio esencial.

Transportista

Por otra parte, la empresa transportista de energía, Transener S.A. evidentemente no es fiscalizada como correspondería y haciendo abuso de una posición monopólica, se le permite ganar grandes sumas de dinero sin tener como contrapartida responsabilidad alguna en la prestación del servicio de transporte de energía para el NEA.

Comentá la nota