Defensoría del Pueblo: sólo faltan detalles

Ya está casi todo listo para que el Concejo Deliberante apruebe la figura del Defensor del Pueblo en Luján.
Hoy se realizará una reunión para ultimar detalles. La iniciativa establece que el cuerpo deliberativo sea el encargado de elegir al representante del nuevo organismo.

Salvo el oficialismo, que todavía no definió su voto, el resto de los bloques acompañará la propuesta.

Después de varios meses de análisis, este viernes podría quedar aprobado el proyecto presentado por el interbloque Frente Unión Vecinal para crear una Defensoría del Pueblo en Luján.

Esta semana, la comisión de Legislación dio a conocer la iniciativa que, de no mediar inconvenientes, sería discutida en la próxima sesión.

Todavía resta una última reunión, que se realizará hoy a la mañana, donde algunos concejales presentarán pequeñas modificaciones a la propuesta impulsada por el edil Roberto Monzón. Si bien se descuenta que el proyecto de ordenanza será aprobado, existen dudas sobre la posición que mantendrá el diezmado bloque oficialista. Hasta el cierre de esta edición no había decidido su voto.

En el despacho emitido por Legislación se explica que el Defensor del Pueblo será elegido por el Concejo Deliberante. Para eso está prevista la conformación de una Comisión de Enlace, integrada por un concejal de cada bloque político, “entendiéndose por bloques políticos aquellos que queden constituidos conforme a los resultados de la última elección municipal”. A su vez, dicha comisión estará encabezada por el presidente del Concejo y la renovación de sus miembros se realizará cada dos años.

En el encuentro que tendrá lugar hoy, algunos ediles propondrán cambios al respecto. En primer lugar se pedirá que para la creación de la comisión se tenga en cuenta la actual composición del Concejo, con la existencia de dos nuevas bancas a partir de las fragmentaciones partidarias que tuvieron lugar en los últimos meses.

También objetará que ese espacio de enlace entre el cuerpo deliberativo y la Defensoría del Pueblo sea encabezado por el presidente del Concejo.

REQUISITOS Y ELECCIÓN

Sobre los requisitos que debe cumplir un candidato para ser elegido Defensor del Pueblo, el proyecto establece que deberá tener como mínimo 30 años y no podrá acceder a ese cargo “si se encuentra en estado de quiebra, inhibido o haya sido condenado por delito doloso o inhabilitado para ejercicio profesional en sede penal”.

También se fija que esa tarea es incompatible con el desempeño de cualquier otra función pública “y con el ejercicio de la actividad comercial, laboral o profesional dentro y fuera de Luján, excepto la docencia, siempre que el ejercicio de la misma no interfiera con el normal desempeño de sus funciones, estándole asimismo vedada la actividad y afiliación política y gremial”.

Por otra parte, el proyecto plantea que la actividad del Defensor del Pueblo es incongruente “con la participación o vinculación directa o indirecta en cualquier empresa, sociedad o persona jurídica relacionada con la Municipalidad en calidad de concesionaria, contratista o prestadora de obras, servicios o permisionaria de uso de bienes de dominio municipal”.

Varios concejales pretenden establecer algún otro requisito que termine por acotar el arco de posibles candidatos. Una alternativa, que se pondrá en discusión hoy en la comisión de Legislación, será que los aspirantes a ocupar el cargo “por lo menos sean abogados”.

Sobre el mecanismo de elección, la propuesta plantea que la presentación de candidatos estará a cargo de sociedades de fomento y otras entidades intermedias reconocidas por la Municipalidad. Todas las instituciones que pretendan impulsar una candidatura deberán “estar activas y con toda la documentación en regla”.

La convocatoria será realizada a través de una publicación en dos medios gráficos locales y en un tercero de alcance nacional. La posibilidad de presentar aspirantes se extenderá durante 30 días. Vencido ese plazo, la Comisión de Enlace se ocupará de estudiar cada uno de los expedientes presentados, para elevar al Concejo Deliberante un informe sobre las candidaturas, “donde deberá expresar la procedencia o no de la propuesta, basada exclusivamente en las condiciones de la entidad presentante y en las condiciones del candidato. El informe no podrá expresar juicio de valor sobre las candidaturas”.

El último paso lo dará el Concejo, en un plazo no mayor a 30 días, mediante la convocatoria a una sesión extraordinaria para tal fin. El Defensor del Pueblo tendrá que contar con el voto positivo de las dos terceras partes del cuerpo. Una vez elegido, su gestión se extenderá durante cinco años, con posibilidad a una reelección.

Uno de los puntos que demoró el tratamiento de la iniciativa estuvo relacionado con los recursos necesarios para poner en funcionamiento la Defensoría. Finalmente se estipuló que el total de personal no podrá ser inferior a tres ni superior a ocho personas. También queda abierta la posibilidad de acompañar el nombramiento del Defensor, cuyo sueldo será equivalente al de un concejal, con el de un personal adjunto.

ALCANCES

Sobre la legitimación, actividad y prerrogativas que tendrá el Defensor del Pueblo, el proyecto plantea que “su intervención podrá ser requerida por toda persona física, jurídica, asociaciones, entidades intermedias o grupos de vecinos, que invoquen un derecho o un interés particular, colectivo o comunitario afectado o comprometido por actos, hechos u omisiones de los organismos municipales”.

“Las presentaciones serán gratuitas, quedando expresamente prohibida la actividad de gestores e intermediarios. Las mismas se harán en las oficinas del Defensor del Pueblo o en cualquier organismo municipal”, se especifica en la propuesta.

Además de supervisar la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo y otras dependencias a su cargo, la Defensoría será la responsable de controlar el accionar de los concesionarios, contratistas y prestadores de obras o servicios públicos.

El Defensor deberá elaborar un informe anual que contenga un resumen de todos los casos tratados durante ese período “y las recomendaciones a que los mismos hubieren dado lugar, pudiendo incluir propuestas para la adopción de determinadas medidas o la modificación de la legislación municipal. El informe será elevado al Concejo Deliberante por intermedio de la Comisión de Enlace, que formulará las observaciones que estime pertinente.

El mecanismo de elección

- Las sociedades de fomento y otras entidades intermedias serán las encargadas de proponer a los candidatos. Cada institución podrá presentar a un postulante.

- Cerrado el tiempo de las presentaciones, la Comisión de Enlace deberá elevar un informe al Concejo Deliberante sobre cada propuesta. Este paso estipula un plazo no mayor a los 30 días.

- En sesión especial, el Concejo elegirá al Defensor del Pueblo, que tendrá que alcanzar los dos tercios de los votos.

- En caso de que no haya consenso, el proceso comenzará nuevamente.

Comentá la nota