Defensoría del Pueblo requiere a EDEFOR que no se apliquen intereses en pago de los retroactivos.

Los aumentos en el consumo de la energía eléctrica, que sean considerados desmedidos por los consumidores, podrán ser controlados y verificados en la Defensoría del Pueblo.
Las quejas de los usuarios se hacen eco en las calles formoseñas, es por ello que la racionalidad de los aumentos será verificado por dicha entidad de control.

Sobre estos temas, la Dra. Sandra Smith en los estudios de Radio Uno 99.9 indicó que todavía no tienen presentado ningún reclamo, pero aclaró diciendo: "Pero no descartamos ningún tipo de acción por vía institucional, es por eso que necesitamos que los usuarios se acerquen a la Defensoría del Pueblo".

Intereses

Al ser consultada sobre la posibilidad de aplicar intereses en una financiación para el pago del retroactivo de octubre sostuvo: "Todo aumento implica un tipo de perjuicio por la no previsión del consumo de la familia, es por ello que la aplicación de los intereses es perjudicial", y aclaró que desde la defensoría se exigirá que no se apliquen los mismos, además aclaró: "Una de las cuestiones que vamos a plantear es la no aplicación de los intereses, y seguiremos insistiendo".

Las facturas en la calle

Las facturas del consumo de energía eléctrica con los aumentos ya están llegando a los hogares, situación por lo cual, la preocupación general de la ciudadanía se ha instalado en la opinión pública, sobre este tema la letrada indicó: "Todavía no se han recibido consultas, sabemos que ya están en la calle las facturas y las notas de débito para el consumo de octubre".

"El aumento está dado dentro de un contexto legal, cuando salió a la luz el aumento tarifario la primera medida que habíamos solicitado es el procedimiento al EROSP, esto proviene a ajustes trimestrales en la generación del mercado mayorista del consumo de energía, y el impacto es mayor porque se eliminaron los subsidios, y tienen un mayor impacto en los bolsillos porque se autorizaron a aplicarlos".

Al ser consultada porqué en la Provincia de Formosa se ven obligados a seguir el cuadro tarifario de la Nación indicó que todo lo que se refiera a materia de índole energética corresponde a la Nación, pero aclaró: "El análisis del cuadro tarifario no es nuevo, hace tiempo ya se venía estudiando de cómo adecuarlo. Esto no quiere decir de que cuando se verifique una irracionalidad no se van a realizar los planteos".

Grandes incrementos

La Dra. Sandra Smith aclaró que hay usuarios que van a tener grandes incrementos en las tarifas: "El máximo incremento van a tener los mayores consumidores, que van a sufrir un 134%, es un aumento importante que va a afectar el bolsillo de las personas".

Irracionalidad

"Es muy elevado, es un porcentaje sumamente elevado, nosotros pedimos a la gente que se acerque a la defensoría con su boleta de pago, para analizar los cálculos para ver si están bien hechos", aclarando además: "Dentro de las nuevas bandas, los residenciales tienen un tope de 1000 kW/h, que están subsidiados con el cargo fijo hasta un 20% -no ahí el cargo variable-, es por ello que damos la recomendación de cambiar el hábito de consumo.

Nosotros muchas veces tenemos reclamos por facturaciones elevadas, y dentro del procedimiento vemos la verificación técnica de las instalaciones, y muchas veces encontramos que hay pérdidas de energía, y todo esto hace que se incrementen los consumos. Por otra parte, también vemos las pérdidas no técnicas, que tiene la empresa. Eso es algo que también venimos reclamando para que se regularice.

Proceso legal

Ante la mala calidad de servicio, no sería racional una autorización del aumento en los valores en el consumo: "No hay una aceptación, estamos hablando de todo un proceso legal y estamos acompañando este proceso, pero cuando veamos irregularidades o abusos vamos a actuar, porque el servicio que presta Edefor es sumamente deficiente, y no solamente en las bajas y altas de tensión".

Fondo de inversión

Está previsto la creación de un fondo de inversión, sobre este tema la Dra. Smith indicó: "Así como Edefor esta exigiendo un retroactivo, cuando se cree el Fondo de Inversión también se le va a pedir a Edefor el retroactivo cuando se aplique el sistema del fondo.

Eso debe ser de esta manera, ya que hay la necesidad urgente de mejorar la calidad del servicio y realizar las obras que necesita la empresa".

Sobre los montos a cobrar –que los oyentes de Radio Uno estaban informando que ya les están facturando- consideró que son desproporcionados, teniendo en cuenta la facturación anterior, es por ello que aconsejó a los consumidores que se mantengan en los consumos habituales para poder controlar si es que hay abusos o no.

Retroactividad

Uno de los temas que mayor inconveniente causa y que más molesta a los usuarios es la retroactividad del aumento: "Es cierto, el tema de la retroactividad va a causar varios inconvenientes a los usuarios, y el problema de la boleta es difícil, sólo van a recibir el retroactivo aquellos que superan los 1000 kW/h", además agregó que si es que hay inconvenientes los reclamos se van a realizar:¨¨

"En esos casos se pueden hacer todos los planteos objetando esta retroactividad, pero no a todos los usuarios les van a llegar lo mismos fondos, esta es una cuestión que vamos a tener que ir analizando caso por caso en particular, porque hay que analizar las facturaciones".

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