La Defensoría del Pueblo recopila antecedentes por irregularidades en la medición del consumo de energía.

La Defensoría del Pueblo se encuentra recopilando antecedentes y elementos, como ser facturas de consumo de la energía eléctrica de los usuarios de distintas localidades del interior y de capital, para determinar la posibilidad de irregularidades en la medición del consumo.
Así, como se procedió a formalizar la correspondiente denuncia ante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (EROSP) dado que, por regla, las boletas indican duplicación en los consumos, cuando no triplicación y hasta cuadruplicación, sin que los reclamantes hayan variado sus hábitos de consumo, ni introducido el uso de mayor número de electrodomésticos, en el caso de los usuarios de Comandante Fontana; el Organismo de la Constitución, recibió también denuncias similares de la localidad de Clorinda, Ciudad Capital, e Ing. Juárez.

En este contexto, la Defensoría impugnará las facturaciones emitidas por la prestataria, peticionando se considere la posibilidad de que los vecinos, en aplicación del Art. 6º del Reglamento de Suministro, abonen un prorrateo del consumo histórico, hasta tanto la situación se aclare.

Además se solicitó formalmente al Ente Regulador que, en su función de control y aplicación de la normativa vigente en la materia, adopte todas las acciones tuitivas de los derechos de los usuarios de la provincia, especialmente los vinculados con la protección de sus intereses económicos en la relación de consumo, potestad amparada por garantías constitucionales, sin perjuicio de las sanciones que pueda llegar a aplicarse a EDEFOR S.A., en ejercicio de su competencia, de corroborarse la existencia de anomalías en las tomas de lecturas de los medidores.

En el caso de los usuarios de Ing. Juárez, ya se encuentra trabajando un grupo de vecinos que siguen expresas instrucciones del Organismo de la Constitución.

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, por su parte, expuso: "que conforme las denuncias y reclamos de los usuarios, de Clorinda y Ciudad Capital, analizamos la posibilidad de la existencia de un error generalizado en las mediciones del consumo, en este caso se estudia impugnar íntegramente la última facturación emitida por EDEFOR dada la posibilidad de que hayan mediado irregularidades en la medición de los consumos, solicitándose el cobro de los montos históricos, hasta que el EROSP en forma urgente y sin dilación alguna resuelva sobre el tema planteado".

PAGOS EN CUOTA

En cuanto a los servicios de energía eléctrica prestados por Cooperativas, la Defensoría, exigió al EROSP, que instruya claramente y en forma urgente, a aquellas que se encuentran bajo la órbita de su competencia, a que reciban el pago en cuotas sin intereses a los usuarios, tal como lo viene realizando EDEFOR S.A.; dado que es claro que los usuarios de las cooperativas tienen también los mismos derechos que los de la distribuidora antes citada.

Solicitó, asimismo a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica que tuvieran alguna duda o que quisieran realizar algún tipo de presentación acercarse a su sede sito en Calle Padre Patiño Nº 831 tanto en horario matutino como vespertino.

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