La Defensoría del Pueblo de la Provincia apoya eliminar la jubilación privada, pero quiere creación de "controles estrictos" por el Congreso

Ante la consulta efectuada al Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, sobre el cambio en el Régimen Previsional, en el cual se envía un Proyecto de Ley al Congreso para eliminar el sistema privado de jubilaciones y crear un único Régimen Previsional de reparto administrado por el Estado.
Iniciativa ésta que pondrá fin a 14 años del sistema de capitalización y que hará que los aportes de los afiliados de las AFJP sean absorbidas por el Estado y manejado por la ANSES; manifestó que: "… si se llegase a aprobar la ley se derivarían no solamente los aportes mensuales, sino también los ahorros ya acumulados por 9,5 millones de personas que hoy tienen cuentas individuales en el sistema de capitalización. Ese fondo suma 94 millones y está colocado en activos financieros, más de la mitad en títulos públicos…".

Consideró que: "… frente a las graves pérdidas que tuvieron esos fondos en los últimos meses, el Estado ahora afronta un gasto para garantizar a todos los jubilados y pensionados el haber mínimo e indicó que los malos resultados financieros perjudicaran a los futuros beneficiarios.

Tengamos en cuenta que en el periodo anual finalizado, en septiembre el fondo de los afiliados al Régimen de Capitalización tuvo un resultado negativo del 2,85% según lo informado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones –AFJP-…".

Recordó, que en el día de ayer en la localidad de Laguna Yema, la Presidenta de la Nación Cristina Kirchner manifestó que: "…debemos dejar de lado los egoísmos, los individualismos y que en ello el Estado se encuentra comprometido para mejorar la calidad de vida de la gente…"

Entonces esta estatización, consideró el Defensor posee un único problema que es de procedimiento y entendió que para eso esta el Congreso, para aprobar una ley que no solamente garantice, el cobro futuro a los jubilados frente a la pérdida de rentabilidad de las AFJP y en donde nuestros representantes tendrán que determinar los mecanismos y fórmulas legales y administrativas mediante los cuáles los aportes tengan la única finalidad y objetivo de garantizar el futuro de todos los jubilados del país y que no se use el dinero para otros fines por que allí sí que, la estatización sería discutible.

Coincidió el Dr. José Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo de la Provincia con su par de Nación, en avanzar hacia un sistema de jubilaciones públicos y también en que las AFJP demostraron ser ineficaces.

Sin embargo el Defensor Provincial se mostró mas cauto en cuanto opinó que: "…es el Congreso quien debe adoptar las medidas que pongan a resguardo los fondos de los jubilados…", sin embargo Eduardo Mondino fue mucho más allá y advirtió que "transferir esos fondos al ANSES es como poner un zorro dentro de un gallinero", y que debía crearse "un organismo público con participación ciudadana, que cuide los fondos que van a pasar al Estado"; manifestaciones que no fueron compartidas por el Organismo Constitucional de la Provincia.

Comentá la nota