La Defensoría del Pueblo pidió resolver la situación cloacal en la Unidad Nº 2

La Defensoría del Pueblo pidió resolver la situación cloacal en la Unidad Nº 2

Tras el pedido de informes al SPB, ahora la entidad solicitó que se evite el vuelco de efluentes cloacales y que se ponga en funcionamiento la Planta de Tratamiento de la Unidad Nº 38.

Por largo tiempo los vecinos de las unidades Nº 2 y Nº 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense de Sierra Chica solicitaban solucionar el derrame de residuos cloacales que surgían de las cárceles, y que tuvo un arreglo parcial cuando el Municipio realizó el recambio del conducto.

Sin embargo, persiste el derrame de residuos cloacales a cielo abierto, y es así que se formaron "2 lagunas cercadas por alambrado perimetral (donde ingresan inicialmente las evacuaciones provenientes del penal), y luego una zanja, a cielo abierto, que se encontraría fuera del predio correspondiente a la Unidad Nº 2, funcionando como cuerpo receptor de los líquidos cloacales provenientes de las lagunas mencionadas", indica el informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

La entidad provincial tuvo acceso a la situación tras la demanda del concejal Saúl Bajamón (FpV-Miles), y en el documento se detalla además que el Departamento de Obras Complementarias del Servicio Penitenciario Bonaerense informó que la Unidad Nº 2 tiene un sistema de tratamiento aeróbico que se encuentra fuera de servicio desde el año 2003 y que tenían proyectado unificar el tratamiento de los afluentes con la Planta de Tratamiento de la Unidad 38. Sin embargo, esa medida nunca se concretó.

Es en este marco que el titular de la Defensoría, Dr. Enrique Marcelo Honores, recomendó al SPB a que "arbitre los medios necesarios tendientes a evitar el vuelco de efluentes cloacales sin tratamiento".

Honores entendió además que esta situación afectaría "derechos de raigambre constitucional, como el derecho a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado".

Al respecto, Bajamón expresó: "primero estamos conformes con la Defensoría del Pueblo, el Servicio Penitenciario admitió el problema y tiene la obligación de poner en funcionamiento la Planta de Tratamientos, es una paso más, esperemos que cumplan, sino seguiremos insistiendo por donde corresponda, pero es importante la Resolución del Defensor del Pueblo, es una herramienta mas en defensa del medio ambiente y los vecinos".

Comentá la nota