La Defensoría del Pueblo pidió que se deje sin efecto el último aumento de la EPE

Las defensoras adjuntas a/c de la Defensoría del Pueblo, Liliana Loyola y Liliana Meotto, pidieron a la Empresa Provincial de la Energía que deje sin efecto los aumentos contenidos en la facturación en base al cuadro tarifario emanado de la resolución 1169/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación por resultar contrarios a principios constitucionales y de la ley de Defensa del Consumidor, Nº 24.240.
Adicionalmente, reclaman que se devuelvan los importes en exceso ya abonados y que se suspendan las facturaciones pendientes de pago sobre los bimestres objetos de esta resolución.

En el articulado de la resolución Nº12, la Defensoría del Pueblo recomienda a la EPE que adopte las medidas tendientes a que al momento de la toma de lectura, informe al usuario el consumo del período indicando fecha y hora de la toma.

Las defensoras recomiendan que cada modificación de tarifas que afecte al usuario sea informada en forma veraz, precisa, efectiva y con la antelación necesaria para que no se vulneren sus derechos.

“Es innegable que de haber estado suficientemente informado el usuario de la energía hubiera tenido la posibilidad de tomar una mejor decisión respecto al consumo de este período”, sostienen más adelante.

En los considerandos de la resolución, Loyola y Meotto señalan que con estos aumentos la EPE está violando los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional al no cumplir con el deber de brindar a los usuarios una información adecuada y veraz.

Por su parte, la ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor consigna en su artículo 4 la obligación del proveedor de suministrar al cliente “en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

La Empresa Provincial de la Energía aplicó a su cuadro tarifario las modificaciones dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación para los consumos superiores a los 1.000 kilovatios.

El incremento se potencia dado que la nueva escala se aplica a la totalidad de lo facturado por la EPE, que ya había producido en 2008 dos aumentos de tarifas.

Comentá la nota