Defensoría del Pueblo: El oficialismo propuso que la titularidad sea rotativa y periódica

Defensoría del Pueblo: El oficialismo propuso que la titularidad sea rotativa y periódica
El bloque de AM planteó una modificación de la ordenanza para que los cargos roten cada 20 meses. Héctor Rosso dijo que así habrá mayor democratización y participación de los tres defensores.
A través de un proyecto firmado por todos los integrantes del bloque de concejales de Acción Marplatense, se busca darle “mayor institucionalidad” al rol dela Defensoría del Pueblo.

Lo que se plantea es una reforma de la ordenanza vigente “respecto a que el ejercicio de la titularidad empiece a ser rotativo y periódico”, según indicó a LOQUEPASA.NET el concejal Héctor Rosso.

“El proyecto contempla un ejercicio de 20 meses por parte de los 3, donde se van a ir rotando los cargos. En los cinco años (60 meses que dura el cargo), todos habrán sido defensores titulares y adjuntos”, precisó el edil de Acción Marplatense.

Si bien sectores de la oposición aludieron a la imposibilidad de realizar esta reforma, Rorro advirtió que “es el momento ideal para hacer esta modificación” y aseguró que legalmente “estos cambios son posibles”.

“Son posibles porque en principio porque aún no fue designado el nuevo titular”, aclaró el concejal de Acción Marplatense y en la misma línea precisó: “Lo que nos han hecho hasta el momento es alcanzar una terna. El Concejo Deliberante tiene que aprobarla y lo que se hace es introducir a la ordenanza un sistema que va a garantizar una mayor democratización y una mayor participación de los tres defensores”.

A través de esta propuesta se busca que los tres defensores del pueblo elegidos en las recientes elecciones, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, sean titulares del organismo durante 20 meses cada uno.

En cuanto a la designación de los cargos, durante la última sesión del Concejo Deliberante no hubo acuerdo. Ante esta situación se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio

Comentá la nota