La Defensoría del Pueblo en la mira de varios legisladores

La Defensoría del Pueblo en la mira de varios legisladores
Alejandro Amor, Delia Bisuti, María América González, Laura García Tuñón, Lidia Saya y Oscar Zago son algunos de los legisladores que ya presentaron papeles para postularse para la Defensoría.

Este fin de año no sólo se renovará la mitad de las bancas de la Legislatura de la Ciudad, también será momento de definir los nombres que ocuparán varios cargos públicos a partir de numerosos vencimientos de mandatos que se aproximan. Entre el listado de organismos que pondrán sus cargos en danza se destaca, como uno de los más valiosos, la Defensoría del Pueblo.

El primero de octubre, la Junta de Ética de la Legislatura dio inicio al proceso para cubrir los cargos de Defensor del Pueblo de la Ciudad (cargo actualmente ocupado y por dos períodos consecutivos por Alicia Pierini) y las cinco adjuntías que componen el órgano de control. Hasta este miércoles 23 de octubre a las 18 horas, cualquier persona interesada en convertirse en ombudsman de la ciudad podrá presentarse como postulante.

A menos de 24 horas de vencerse el plazo, casi una docena de aspirantes a defensores del Pueblo presentaron sus papeles, y entre ellos, se destaca la presencia de varios legisladores.

Con el aval del bloque K, ya se presentó la candidatura del legislador del Frente para la Victoria Alejandro Amor, quien si bien culmina su mandato en 2015, estaría interesado en dejar el rol parlamentario para suceder a Pierini. Delia Bisutti, apoyada por sus compañeros de bloque Gabriela Cerriti y Edgardo Form (Nuevo Encuentro) también presentó su candidatura para la Defensoría.

Por el PRO, dos legisladores ya oficializaron sus intenciones de convertirse en defensores: Lidia Saya, con el aval del presidente del bloque macrista Fernando De Andreis, y el radical PRO Oscar Zago, apoyado también por De Andreis, Raquel Herrero y Roberto Quatromano. Vinculado a al radicalismo macrista liderado por Daniel Angelici, ingresó la postulación de José Palmiotti, quien buscará renovar su mandato como defensor adjunto de los derechos del turista (Zago es el legislador que apoya esta candidatura).

Con el aval del legislador Jorge Selser (Proyecto Sur) ingresó a la Legislatura la candidatura para Defensor del Pueblo de Eugenio Semino, actual ombudsman de la Tercera Edad. Y si bien aún no han sido presentadas formalmente, suenan en los pasillos legislativos las intenciones de candidatearse para la Defensoría del Pueblo de los legisladores Julio Raffo (Proyecto Sur), y Claudio Presman (UCR).

Avaladas por el titular del bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, presentaron sus candidaturas las legisladoras María América González y Laura García Tuñón. Y con el aval del legislador Aníbal Ibarra también ingresó la postulación de Fernando Muñoz.

“Mañana vence el plazo para la presentación de postulantes. Si cuentan con aval de un diputado los postulantes se convierten en candidatos. Hay varios nombres que presentaron su postulación pero aún no cuentan con el respaldo de un legislador”, explicó a Noticias Urbanas el presidente de la Junta de Ética, Jorge Garayalde.

Entre los postulantes en busca de avales se encuentran la ex legisladora Sandra Dosch y la ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano, por ejemplo.

De acuerdo a la información brindada por el titular de la Junta de Ética el próximo jueves se reunirá la junta para dictaminar “quienes cumplen con los requisitos y cuentan con los avales para ser candidatos”, y luego del período de impugnaciones (entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre) se realizará el llamado para la Audiencia Pública.

“De acuerdo al cronograma aprobado, la audiencia pública se celebrará el 29 de noviembre a las 11. Si bien no es vinculante es una instancia que le da transparencia al proceso y permite hacer públicas las impugnaciones y permitir que el impugnado conteste”, destacó Garayalde.

“En la Junta de Ética vamos a tener mucha actividad hasta fin de año. Asumí la presidencia hace dos años con la tarea de designar al Procurador General (Julio Conte Grand), tuvimos a cargo 74 nombramientos judiciales, el proceso para designar un miembro del TSJ (Inés Weinberg de Roca) y varias denuncias contra legisladores. Empezamos con mucha actividad y terminaremos igual”, resaltó el legislador PRO.

Si bien no está definida la fecha en la que los candidatos a la Defensoría del Pueblo lleguen al recinto para su votación, podría ser la actual conformación de la Legislatura la que defina la futura composición de la Defensoría del Pueblo en los primeros días de diciembre. “La Junta emitirá el dictamen para elevarlo al recinto a fines de noviembre. Si será la actual conformación del parlamento o la que se defina luego del 10 de diciembre la que designe a los próximos defensores del pueblo dependerá de una decisión política de consensos entre los bloques”, sostuvo Garayalde.

Cuarenta votos serán necesarios cómo mínimo para designar a las próximas autoridades de la Defensoría porteña. Entre las hipótesis que suenan se menciona a Alejandro Amor encabezando dicho organismo en representación de la oposición, y la intención del PRO de colocar tres adjuntos.

Comentá la nota