La Defensoría del Pueblo investiga el uso de Agroquímicos en la Provincia

La Defensoría del Pueblo investiga el uso de Agroquímicos en la Provincia

Diagonales conversó con el integrante de ese organismo que además es Ingeniero Agroquímico, Mariano Purtic, quien explicó el trabajo que se realiza desde el área de Medio Ambiente.

A medida que avanza la tecnología, el consumo y el uso de agroquímicos, es importante actualizar las investigaciones y elaborar con éstas, nuevas leyes y modificar otras para aggiornarlas a los tiempos vigentes, eso es lo que propone la Defensoría del Pueblo quien viene desarrollando esas tareas y también concientizando a la población.

Diagonales conversó con el Ingeniero Agroquímico, Mariano Purtic que integra el área de medio ambiente de este organismo y según detalló al indagar en el uso de agroquímicos, "hacemos un trabajo muy específico que está relacionado con problemas que se producen en el territorio de la Provincia de Buenos Aires" y que a raíz de eso,  "pedimos la apertura de algunos expedientes por denuncias y reclamos por su aplicación en las zonas rurales".

Luego, dijo que "tomamos contacto con las autoridades correspondientes y con los vecinos para encaminar la situación y lograr, como mínimo, que se cumplan las normativas vigentes, tanto las ordenanzas municipales como las leyes provinciales y nacionales".

Según expresó Putric, el problema de los agroquímicos para fumigar la producción es que puede acarrear enfermedades y demás afecciones a la salud. En esa línea contó que hay distintos tipos de agroquímos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS): de banda roja, azul, amarillo y verde, de mayor a menor peligrosidad, respectivamente. Y dijo: "estamos intentando que cada vez se usen más productos de banda verde".

Los productos de banda verde son "agroquímicos prácticamente inocuos para la salud y no producen daños como los que producen los otros colores".

Por otra parte el profesional explicó que en el último tiempo desde la Defensoría del Pueblo están desarrollando programas de capacitación para las comunidades educativas rurales "que son los principales afectados frente a las fumigaciones".

Y sobre eso expresó: "este es un camino largo de concientización y de impulsar que se cumplan las leyes":

Más tarde, Putric manifestó que desde el área de medio ambiente "participamos en grupos de trabajo que estudian modificaciones a las normativas en todos los niveles para intentar adaptar las leyes a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones de moléculas químicas y considerando el aumento del uso de agroquímicos".

Finalmente, anticipó que se la Defensoría firmó un nuevo convenio con la Universidad Nacional de La Plata para fomentar la investigación de esta área y remarcó que "todos los resultados que se obtienen son insumos muy valiosos para seguir desarrollando nuestra actividad". 

Comentá la nota