Defensoría del Pueblo insiste en derogar el "tarifazo"

El Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, sostuvo que las decisiones tomadas por las autoridades energéticas son importantes porque descomprimen la situación que viven actualmente cientos de miles de usuarios, pero son insuficientes porque solo postergan por unos pocos meses un incremento tarifario que resulta desproporcionado.
"Nosotros habíamos señalado que las facturas que registren los consumos de julio y agosto iban a ser aún mas impactantes, así que celebramos estas últimas medidas pero seguimos reclamando que se derogue el cargo tarifario Decreto 2067/8" sostuvo.

"Cualquier incremento tarifario debe realizarse pensando en el impacto que va a tener en los usuarios y consumidores" aseguró Sella.

La Defensoría Nacional impulsó sendas demandas contra el Estado Nacional en el caso de la luz tras haber recibido múltiples quejas de usuarios del servicio eléctrico que denunciaron aumentos en sus facturas superiores al 400% promedio ponderado, e inclusive algunos ejemplos con más del 700 % y del 1000 %, y en el caso del gas porque considero que el Cargo Tarifario dispuesto por Decreto 2067/8 era ilegitimo e inconstitucional, ya que vulnera el principio de la Constitución Nacional que da competencia exclusiva al Congreso de la Nación para crear tributos.

Sella concluyó indicando que "si bien esto da un respiro a los usuarios, reclamamos la derogación. Se debe llevar la discusión a Audiencias Públicas, convocando a usuarios, organizaciones de consumidores y todas las partes interesadas, para de esa manera brindar seguridad jurídica a todos los consumidores".

Comentá la nota