La Defensoría del Pueblo en contra de la venta de medicamentos en la vía pública

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, tomando como antecedentes las denuncias realizadas por consumidores de la ciudad, ante el Organismo de la Constitución y que además son de público y notorio conocimiento, como así también las manifestaciones vertidas oportunamente, por la Directora Técnica y Farmacéutica de Laformed, Sra. Isabel Casadei, las del Secretario de la Federación de Farmacias de Formosa, Sr. José Recalde y las del Presidente de la Federación Farmacéutica Dr. Humberto Guardia Lopez, remitió formales actuaciones, tanto al Ministerio de Desarrollo Humano para que a través del área pertinente de fiscalización a cargo de la Dra. Patricia Kullman y también en coordinación con la Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Formosa, a cargo del Licenciado Guillermo Romero, con el apoyo de la Policía de la Provincia de Formosa, procedan a realizar en forma urgente todas las medidas y operativos que impliquen no solamente el secuestro de todo tipo de medicamentos que se vendan en la vía pública y/o en locales no habilitados, en resguardo del Derecho a la Salud de todos los consumidores formoseños.
Diferencia de productos

Por otro lado, debemos también pensar en que los medicamentos a diferencia de otros productos, no pueden ser sometidos a determinadas temperaturas y tampoco pueden ser almacenados en lugares inapropiados.

En muchos casos estas circunstancias de hecho hacen que los medicamentos se expongan y vendan como "simples bagatelas", donde el resultado de los mismos en el organismo humano es incierto, aparte de constituir todo este movimiento en una actividad marginal y que debe ser erradicada aún cuando estemos hablando de cualquier ungüentos que a la postre no se saben de donde provienen y quienes son los responsables de su producción.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca manifestó que en el mes de febrero del corriente año mediante circular Nº 3/09 la Asociación Formoseña de Trabajadores de Farmacia presentaron por ante la Defensoría del Pueblo un Proyecto de Ley que regula el ejercicio de la profesión y la actividad en la provincia el que fue girado mediante nota Nº 506/09 a la comisión legislativa Nº 7 de Asuntos de Salud Pública y Drogadicción, desde el expte Nº 077/ 09 – Letra A.

Comentá la nota