La Defensoría del Pueblo continúa impulsando el amparo por el Nahuel Huapi

La Defensoría del Pueblo continúa impulsando el amparo por el Nahuel Huapi

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, señaló que “en el futuro las grandes disputas se van a dar por el agua, por acceder a aguas sanas y aptas de consumo”, de allí la importancia que prospere la acción judicial para revertir el volcado de líquidos cloacales en el Nahuel Huapi, entre otros espejos y cursos de este liquido vital. 

Recordó a la agencia APP que hubo un primer amparo impulsado por la entonces defensora Ana Piccinini en el 2010, que todavía está en trámite en el Juzgado Federal de Bariloche, y un segundo amparo que impulsó la senadora Magdalena Odarda, con el respaldo ya de más de 6 mil firmas y otras 15 mil adhesiones por la web.

Díaz explicó que “apenas nos enteramos del último amparo hemos tenido la oportunidad, hace un mes, de reunirnos con el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto”, quien hoy confirmó que la causa por los vertidos de líquidos cloacales seguirá en el fuero federal, tal como lo aconsejó la procuradora general Silvia Baquero Lezcano.

Informó que “la información que tiene la Defensoría del Pueblo, tanto del amparo presentado en el 2010, como en éste nuevo presentado en el 2015, fue aportada bajo la figura de tercero interesado, es decir, que los contenidos serán parte de la continuidad de la causa en el fuero federal”.

Díaz señaló a la agencia APP que para revertir el actual volcado de líquidos cloacales al Nahuel Huapi “es necesario hacer una ampliación de la planta depuradora de Bariloche”, para lo cual mantendrá reuniones la semana próxima con autoridades provinciales, en función del anuncio del ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Váleri, “que en 40 días se haría la licitación”.

Agregó que “la consultora que gane dará un diagnóstico de cómo resolver el problemas de las cloacas, por eso se dijo que en julio comenzarían los trabajos para ver cómo se debe afrontar esta temática”.

“Es muy sencilla la solución, hay que definir los presupuestos que permitan un correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, no sólo en Bariloche sino en toda la provincia”, consignó.

Señaló que muchos cursos de agua sufren esta problemática y de allí la querella también sobre la contaminación del río Negro, especialmente en el área de Cipolletti.

Indicó además que las plantas tienen que proyectar el crecimiento poblacional, porque hoy lo que pasa es que, por ejemplo, la de El Bolsón fue proyectada para 5 mil habitantes y hoy hay 20 mil más el impacto del turismo en las temporadas.

Nadina Díaz adelantó sobre esta temática que constatará el estado de los manantiales de los cursos de agua de Bariloche y tomará contacto con la la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en la ciudad donde se avanzará en un proyecto de investigación en este sentido.

Comentá la nota