La Defensoría del Pueblo apela por los aumentos de gas y luz

La oficina municipal presentó ante el Congreso y organismos del Poder Ejecutivo Nacional sendos reclamos para que se dejen sin efecto los incrementos aplicados en esas tarifas.
La defensora del Pueblo titular Beatriz Arza y la adjunta Mónica Felices presentaron ante la comisión de Energía del Congreso de la Nación y organismos del Gobierno nacional sendas notas reclamando que "se dejen sin efecto" los incrementos de los servicios de gas y luz, por considerar que "son inconsultos e inconstitucionales".

Los antecedentes para realizar este requerimiento fueron recogidos de los propios usuarios, con la participación también del defensor adjunto Cristian Azcona e incluidos en un expediente que tramita la nombrada Felices.

Con relación al tema de "los desproporcionados aumentos" de ambas tarifas, citan que hubo "cuantiosos reclamos de parte de usuarios", que se recibieron tanto en su organismo como en la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Tras calificar a los incrementos como "importantes e intempestivos", principalmente por aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), que fue "reflejado en la factura correspondiente al último período", exponen los fundamentos de sus reclamos.

Más adelante, exponen la solicitud que le realizan a los organismos del Gobierno, cuyo detalle es el siguiente:

El servicio de gas

- En relación con el aumento del gas, solicitan:

* "Se deje sin efecto la resolución 624/2005 relativa al Programa para el Uso Racional del Gas Natural, por haber fracasado en los objetivos por los que se implementó".

* "La aplicación retroactiva de los incrementos tarifarios, dispuesta por las resoluciones 1417/2008 y 1/571, que se aplicaron a los usuarios sin previo aviso, por lo que de ponerse en vigencia son violatorias de las constituciones nacional y provincial".

* "Dejar sin efecto la aplicación retroactiva de los cargos correspondientes al Fondo Fiduciario, porque tampoco se avisó de su creación a los usuarios, atentando así al orden constitucional".

También, en los considerandos, puso de relieve que "el Estado, al dilatar la implementación de políticas y acciones necesarias para asegurar el abastecimiento interno del gas natural (...) y consciente de que la insuficiencia de gas ha sido generada por la falta de inversión necesaria en el sector de la producción (...) crea e implementa el mentado Fondo Fiduciario".

"Así -continuó- asistimos al absurdo de que el Estado Nacional traslada al usuario del servicio público comprometido el costo de las importaciones necesarias para asegurar, no sólo el abastecimiento de gas natural al mercado interno, sino también para acompañar el crecimiento de la economía nacional y de sus industrias, sin procurar el despliegue de medidas idóneas tendientes a realizar un control intensivo en las inversiones de las empresas que detentan la producción del hidrocarburo".

Y agregó: "Ha tenido gran incidencia en la conformación del nuevo cuadro tarifario (...) el interés de las empresas productoras y la continuidad de los contratos en términos rentables, por sobre el interés de los usuarios y su derecho de acceso al consumo del servicio público".

La tarifa de luz

- En relación con el aumento de la luz, solicitan:

* "Dejar sin efecto la resolución 165/08 relativa al Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), por constituir un trato inequitativo para los usuarios del servicio".

* "Adecuar, conforme a la normativa nacional y protegiendo los derechos e intereses del usuario de la provincia, los recálculos de los cuadros tarifarios realizados por el Oceba".

* "Dejar sin efecto la aplicación retroactiva de los aumentos de las tarifas del servicio de energía eléctrica aprobados por la Resolución 741/08 de enero 2009, por haberse realizado sin previo aviso, y por lo tanto, deviene inconstitucional".

Al respecto puntualizó en uno de los párrafos de la presentación que "este incremento intempestivo e inconsulto ha tenido su incidencia en los cargos adicionales correspondientes al Puree, llevándolo a sumas siderales que repercutieron en el monto final de la factura del servicio".

Y que "la aplicación retroactiva e inconsulta de los aumentos de la energía y de la recategorización a los usuarios no se corresponde con los principios que inspiran al Puree, por cuanto se privó a los afectados de prever, ante el aumento, la cuantificación del consumo y la administración de sus recursos económicos para así hacerle frente".

Comentá la nota