La Defensoria participo de las 1ras jornadas de conciencia vial.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Guialluca manifestó que analizar las responsabilidades individuales y las colectivas en la conciencia vial, es sumamente complejo.
La Defensoría del Pueblo, participo en las primeras Jornadas Formoseñas de Conciencia Vial que se llevaron a cabo en el Salón Cultural de la Municipalidad capitalina, organizadas por la empresa de servicios turísticos "LA LUCILA" y que contó con los auspicios del Organismo de la Constitución Provincial, de la Municipalidad de la provincia de Formosa y del Consejo De Seguridad Vial, área que cumple funciones dentro del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. En el día de ayer concluyeron las mismas y es de resaltar el gran interés que despertaron estas jornadas en donde se involucra el sector privado de manera directa en toda la temática de la conciencia y seguridad vial, como un aporte mas para disminuir los diarios accidentes viales en los diferentes puntos de nuestra provincia. Participaron también las áreas competentes de Gendarmería Nacional, Vialidad provincial y del SIPEC entre otros.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Guialluca manifestó que analizar las responsabilidades individuales y las colectivas en la conciencia vial, es sumamente complejo ya que nos encontramos con variadas causas que nos desconciertan y que hacen que las personas actúen concientemente contra su propia integridad física y/o psíquica, del mismo modo nos dejas perplejo, en el plano colectivo cuando los conductores de vehículos no respetan las mínimas señales viales o conducen atento a sus teléfonos celulares, no usan el cinturón de seguridad, se conducen a velocidades extremas, todo lo cual conforma un cuadro de "irracionalidad colectiva" que conlleva a diarios accidentes de transito.

Manifestó, el Defensor del Pueblo que nuestra sociedad se ha trasformado en una "sociedad reivindicativa"; en la cual todos reclamamos derechos, pero nos desentendemos de nuestros deberes. Con lo cual sentencio que para poder alcanzar una conciencia vial real que se integre con derechos y deberes, únicamente se puede lograrlo con un fuerte apego a las reglas básicas de transito y un conocimiento de nuestros derechos y deberes; trasladando siempre todo ello desde el plano de la teoría al plano practico, esto es a la via publica para de esta manera disminuir los diarios accidentes que padecemos en nuestra provincia.-

Comentá la nota