La Defensoría impugnó facturaciones realizadas en Fontana por EDEFOR.

La Defensoría del Pueblo luego de haber recibido un gran número de facturas de consumo de la energía eléctrica de los usuarios de Comandante Fontana y realizado el control para determinar la posibilidad de irregularidades en la medición del consumo, procedió a formalizar la correspondiente denuncia ante el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la Provincia (EROSP) dado que, por regla, la boletas indican duplicación en los consumos, cuando no triplicación y hasta cuadruplicación, sin que los reclamantes hayan variado sus hábitos de consumo, ni introducido el uso de mayor número de electrodomésticos.

Por dicha razón la Defensoría impugnó las facturaciones emitidas por la prestataria, en la localidad del interior, peticionando se considere la posibilidad de que los vecinos, en aplicación del Art. 6º del Reglamento de Suministro, abonen un prorrateo del consumo histórico, hasta tanto la situación de dilucide.

El Organismo de la Constitución, además, solicitó al Ente Regulador que, en su función de control y aplicación de la normativa vigente en la materia, adopte todas las acciones tuitivas de los derechos de los usuarios de Fontana, especialmente los vinculados con la protección de sus intereses económicos en la relación de consumo, potestad amparada por garantías constitucionales, sin perjuicio de las sanciones que pueda llegar a aplicar a la EDEFOR, en ejercicio de su competencia, de corroborarse la existencia de anomalías en las tomas de lecturas de los medidores.

Reunión

El conocimiento del hecho, por parte de las áreas locales con competencia, se produjo en el marco de una reunión mantenida entre los usuarios del servicio de energía de Cmte. Fontana y representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) y de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, por su parte, expuso: " Conforme lo habíamos adelantado, recibidos los antecedentes documentales, es decir las copias de las facturas desde Cmte. Fontanta, y verificada la posibilidad de error generalizado en las mediciones del consumo, cosa posible si se considera que, es poco menos que imposible que en un lugar, la generalidad de la población, duplique sus necesidades de energía de un periodo a otro, ni se produzcan, en un porcentaje más que considerable, saltos que hacen triplicar o cuadriplicar los consumos domiciliarios, la Defensoría del Pueblo, impugnó íntegramente la facturación emitida, dada la posibilidad de que hayan mediado irregularidades en la medición de los consumos, solicitando el cobro de los montos históricos, hasta que el EROSP. resuelva sobre el fondo de la cuestión planteada.

Transformadores de Ibarreta

Asimismo, desde la Defensoría, se exigió a EDEFOR S.A. que ponga en condiciones, de manera urgente, los transformadores que actualmente se hallan emplazados en Ibarreta, dada la denuncia de los usuarios de dicha localidad que manifiestan que los aparatos instalados, son vetustos e insuficientes, por lo que funcionan mal, ocasionando constantes altas y bajas de tensión, así como prolongados cortes en el servicio de energía eléctrica.

Comentá la nota