Defensoría del Consumidor reseñó las actuaciones realizadas en el noviembre

La subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario a través de su cuerpo de inspectores y verificadores realizaron durante el mes de noviembre diferentes actuaciones de oficio y de rutina en comercios dedicados a la explotación de diferentes rubros , estas tareas comprendieron la fiscalización en Formosa capital y Pirané.
En total se inspeccionó 96 comercios de las cuales surgieron 129 actuaciones, de dicha cantidad 16 fueron actas de infracciones y 11 de presuntas infracciones, 68 actas de inspección, 34 de verificación.

De dichas actuaciones efectuadas, en dos comercios dedicados a la comercialización de motovehículos se Intervinieron de manera Preventiva la cantidad de 70 unidades que no contaban con la documentación respaldatoria para ser puesta a la venta al consumidor, por su parte se efectuaron además dos actas de desintervención de motos, en comercios que acreditaron ante esta Subsecretaria de Defensa al Consumidor con la documentación correspondiente que cumpla con todo lo necesario y exigido por ley para ser puesta a la venta al público en condiciones seguras y que el bien pueda ser registrable y liberado al transito como lo exige la legislación vigente.

Aceite comestible

Así también se efectuó una de desintervención de aceite comestible que se encontraba intervenida preventivamente e imposibilitada de comercializar por el comercio por cuanto se había adulterado las condiciones de venta establecidas en el Acuerdo Nacional, en perjuicio de los intereses de los potenciales consumidores. Al comprometerse por acta y luego de constatada esa situación por los inspectores en el propio comercio, se liberó a la venta la mercadería intervenida que se comercializó bajo las condiciones y precios establecidos en el referido acuerdo.

Se recordó que ocho comercios fueron denunciados penalmente ente la justicia provincial (Juzgados Nº 3 y 4) por esta Subsecretaría por haber comercializado la mercadería intervenida preventivamente rompiendo y adulterando las fajas de intervención por lo que desde ambos juzgados están citando a los responsables y encargados de estos comercios a prestar declaración en las causas iniciadas.

Además de estas tareas se realizaron actuaciones de rutina en Supermercados, Autoservicios, Minimercados, respecto al seguimiento quincenal de precios y la verificación del cumplimiento del acuerdo de estabilidad de precios "Tarjeta Social" en los catorce supermercados adheridos y sus respectivos locales en cadena. Fueron inspeccionados además locales de venta de motos y comercios de otros rubros verificando en ellos el cumplimiento de las diferentes normativas de defensa al consumidor y lealtad comercial entre otras.

En la capital

En lo que respecta a la ciudad capital, durante este mes se realizaron Inspecciones y Verificaciones a 93 locales comerciales, entre ellos en los rubros supermercados, autoservicios, mini mercados, y venta de motos. Surgieron 124 actuaciones de las cuales 16 fueron de Infracción, 10 de presunta infracción, 68 son actas de Inspecciones, 34 de Verificación, 2 de desintervención de motos y 1 de desintervención de Aceite Comestible.

Las Infracciones y Presuntas Infracciones labradas fueron por los siguientes incumplimientos: 3 por diferencia de precio góndola-caja; 1 por incumplimiento de la oferta (Aceite); 1 por falta de exhibición de precios (Gas); 1 por incumplimiento de la oferta (Gas); 3 por falta de Certificados de fabricación y/o importación de Motos; 3 por falta de Manual de Instrucciones en castellano de Motos; 2 por falta de cascos de seguridad para motovehículos; 2 (por falta de exhibición de precios de Motos, 10 (diez) de presunta infracción por falta de Certificados de Fabricación y/o Importación de Motovehículos.

Se intervinieron de manera preventiva motos.

Pirané

Al mismo tiempo, en lo que compete a las actuaciones realizadas en la ciudad de Pirané, el informe del organismo más

arriba mencionada señala que se fiscalizaron 3 locales comerciales de las cuales surgieron 3 Actas de Inspección,

1desintervención de motos y 1 de Presunta Infracción por falta de Certificados de Fabricación y/o Importación de Motos Se

intervinieron en dicha oportunidad, en forma preventiva, la cantidad de 10 motocicletas.

Les recomendamos a quienes adquieren estos motovehículos que, en caso de existir alguna infracción o incumplimiento por parte de quienes lo comercialicen, deben denunciarlo personalmente ante nuestra oficina ubicada en José María Uriburu Nº 208, o a través de nuestra línea gratuita 0800-444 6688 de 8 a 12, 30 o de 17 a 20,30 hs o a nuestro TEL. 03717- 436189, via mail a denuncia@formosa.gov.arEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Comentá la nota