La Defensoría considera pedir sanciones judiciales a EDEFOR

El Organismo de la Constitución lleva adelante una causa judicial contra la prestataria del servicio de energía eléctrica
La Defensoría del Pueblo analiza la posibilidad de pedir la aplicación de sanciones judiciales, a la manera de multas, aplicables a la empresa EDEFOR S.A.

El Organismo de la Constitución lleva adelante una causa judicial contra la prestataria del servicio de energía eléctrica en la cual se encuentra plenamente vigente una resolución emitida por la magistrada interviniente que ordena a la distribuidora normalizar la prestación del servicio dentro de su área de concesión.

Es evidente, señala el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, que la demandada está incumpliendo flagrantemente con la orden dada por la justicia y por ende, tal inconducta, la hace pasible de la aplicación de sanciones conminatorias de carácter pecuniario, llamadas técnicamente astreintes, las cuales, tienen por objeto el compeler al cumplimiento de la referida resolución emitida.

En este caso, remarcó el funcionario, estimamos que se hallan presentes los requisitos para peticionarlas, dado que EDEFOR S.A. está incumpliendo con la orden dada por la judicatura interviniente en la causa iniciada por la Defensoría.

Con relación a otras alternativas que se manejan desde el Organismo de la Constitución, como respuesta a la inquietud de los usuarios por las irregularidades en la prestación del servicio, a cargo de EDEFOR S.A., Gialluca expresó: " La nueva legislación en materia de protección de los derechos del usuario, Ley Nacional Nº 26.361, incorporó la figura de la acción de " daño punitivo ", la cual abre la posibilidad de aplicación de una multa civil, por parte del juez, a instancia de cualquier consumidor cuyo proveedor no cumpla con sus obligaciones legales o contractuales.

La sanción se gradúa en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso, independientemente de otras indemnizaciones que correspondan. Esta sería una vía por la que podríamos optar, dada su plena aplicabilidad a la situación por la que atraviesan actualmente los usuarios de energía de la provincia.

La particularidad de esta acción judicial es que, a la par que compele a la empresa a cumplir con sus obligaciones, en el caso de EDEFOR S.A., prestar el servicio de distribución de la energía sin interrupciones, altas ni bajas de tensión, le asegura al afectado una indemnización, ya que la multa se impone a su favor.

Esta, subrayó finalmente el funcionario, sería una alternativa más que viable, para el sector comercial e industrial de la Provincia, por ejemplo, que en estos días hizo sentir su queja por los quebrantos que les causan las deficiencias en la prestación del servicio de energía a cargo de la distribuidora local".

Comentá la nota