Defensoría: aumentan las diferencias entre el oficialismo y la oposición

Hubo un fuerte debate en una sesión convocada por los bloques opositores. Acción Marplatense intentará aprobar su proyecto en comisión.

El oficialismo y la oposición aumentaron ayer sus diferencias y no parecen cerca de llegar a un acuerdo por la Defensoría del Pueblo. En una sesión convocada por los bloques opositores, Fernando Rizzi obtuvo seis votos para ser titular del organismo y Fernando Cuesta cinco, lejos de los 16 necesarios para llegar al cargo.

Los votos de Rizzi fueron los de los concejales radicales y el del PRO, mientras que los de Cuesta surgieron del Frente para la Victoria y la Agrupación Atlántica. En cambio, Acción Marplatense no votó por nadie y habló de una "puesta en escena" de la oposición.

"El intendente no quiere asumir la responsabilidad política de designar como titular a ninguno de los tres defensores elegidos por las instituciones intermedias", criticó el presidente del bloque kirchnerista, Fernando Maraude. "Está eludiendo su responsabilidad", agregó.

En el mismo sentido, el jefe del bloque de la UCR, Nicolás Maiorano, interpretó: "A Pulti no le gusta Rizzi porque es radical, no le gusta Cuesta porque es el candidato del Frente para la Victoria y tampoco Walter Rodríguez porque le ganó a Juan Junakovic, su candidato, en la elección de las asociaciones de fomento".

Acción Marplatense respondió con una embestida: ?Hoy asistimos a una puesta en escena de la oposición. Buscaron apurar una definición que requiere de un diálogo responsable de todos los sectores políticos que integran el Concejo Deliberante en la búsqueda de un consenso?, lanzó el presidente del bloque, Diego Monti.

?Tanto el radicalismo como el Frente para la Victoria quieren definir el tema de la Defensoría discutiendo nombres, y no dan la oportunidad de un debate profundo y serio sobre la democratización del funcionamiento de la institución?, acotó.

A su entender, ?la sesión convocada por la oposición no fue usada como herramienta de consenso, sino para forzar una definición que sólo atiende intereses partidarios?.

Monti volvió a defender su proyecto para que los tres defensores tengan el mismo rango: ?Los defensores electos son personas idóneas y capaces para desarrollar la tarea de la Defensoría del Pueblo. Un cuerpo colegiado, donde los tres defensores electos tengan la misma voz, es un salto de calidad institucional que redunda en beneficio de los ciudadanos de Mar del Plata y Batán".

El proyecto está en la Comisión de Legislación, donde volverá a ser analizado hoy. Según Maiorano, la intención de Acción Marplatense es apelar a su mayoría para aprobar ese proyecto. "Dicen que nosotros estamos rompiendo el diálogo para avanzar por su cuenta", cuestionó, y dijo que su bloque se opondrá a la iniciativa oficialista.

Maraude adelantó que el Frente para la Victoria también votará en contra. Y advirtió que el proyecto, que Acción Marplatense buscará aprobar por mayoría simple, "debería necesitar una mayoría especial por la importancia que reviste".

Comentá la nota