Defensoría asiste a dos niñas de 12 y 13 años víctimas de abuso intrafamiliar

Defensoría asiste a dos niñas de 12 y 13 años víctimas de abuso intrafamiliar

Los casos se conocieron hace un mes. Una de las menores estaría embarazada. "Se encuentran en un estado de vulnerabilidad tremenda" destacaron desde el organismo

La Defensoría por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Vicegobernación de la provincia de Misiones, interviene desde hace al menos un mes en dos casos de abusos sexuales que tienen como víctimas a dos niñas de 12 y 13 años de edad, según se pudo conocer de manera extraoficial.

 

Los casos llegaron hasta el área de la Defensoría tras conocerse los casos de abusos. Al menos uno fue revelado por la Policía al tomar intervención al trascender los hechos fuera del ámbito familiar.

 

Se pudo saber que la Defensoría, durante el transcurso de la semana que viene, tendrá el informe final y detallado de la situación social y sanitaria de las dos niñas, una vez que las trabajadoras sociales terminen de elaborar el documento que llegará a las manos del defensor Miguel Molina.

 

“Se encuentran en un estado de vulnerabilidad tremendo”, dijeron las fuentes cercanas a los dos casos, que se presentaron prácticamente al mismo momento aunque en distintas localidades de Misiones.

 

Embarazo

Si bien no se pudo confirmar, aunque tampoco se negó el trascendido, una de las niñas estaría embarazada y por esa razón se manejan los casos de manera reservada, de manera tal de preservar la integridad de ambas niñas, que viven en un contexto de constante sensibilidad tanto física como moral.

 

Por esa misma razón, no se difundió tampoco de qué localidades son las víctimas y si las niñas están aún en los mismos ámbitos que se sucedieron los abusos o están resguardadas en un hogar de manera provisoria.

 

Para estos casos, de dimensiones especiales por los hechos que se fueron conociendo desde la intervención del Estado, la Defensoría de los Derechos de los Niños efectuará investigaciones y dictará al mismo tiempo recomendaciones, asesoramiento y derivaciones, según el escenario que se describa en el informe final de los trabajadores sociales.

 

Casos que se repiten

Uno de los casos de violaciones a niñas por parte de familiares directos llegó a la Justicia a mediados del año 2011.  Por entonces, el Tribunal de Familia 2 de Posadas rechazó la posibilidad de que una chica de 14 años pueda practicarse un aborto.

 

La menor había sido violada por su tío, y producto del abuso llevaba un embarazo de nueve semanas. El drama para la niña había comenzado cuando su tío empezó a someterla sexualmente, al igual que a su hermana, que en 2011 tenía 10 años.

 

Las nenas, en una clase de la escuela donde tenían que contar el peor día de sus vidas, dibujaron escenas del horror que padecían por supuestos abusos, por lo que comenzó una investigación penal.

 

En ese marco, ya descubierta su aberrante faceta, el tío se vengó de la nena mayor y la violó, y como consecuencia de ese acto la pequeña quedó embarazada. El hombre fue detenido mientras avanzaba la gestación. 

Comentá la nota