Defensores del Pueblo debatirán contaminación que genera el vertedero Cateura en el río Paraguay

La ciudad de Formosa es sede de la III Reunión Plenaria de Defensores del Pueblo de la República Argentina, allí se debatirá una amplia agenda de temas pero sobre todo, según informó el titular de la Defensoría del Pueblo local, Dr. Leonardo Gialluca, la preocupación que genera la contaminación que está ocasionando en el río Paraguay el vertedero Cateura.
Durante una entrevista con FM Nueva Provincia, Gialluca aseguró que "la preocupación es real, valedera ya que el vertedero es hoy un enorme basural que está colapsado y tiene que ser reubicado con urgencia".

Gialluca dijo que la idea básicamente es "intercambiar sugerencias y soluciones a las en forma urgente para no producir la contaminación de nuestro río Paraguay que es un curso hídrico internacional, medidas que se tienen que tomar desde el municipio de Asunción".

Explicó Gialluca que además de que el vertedero Cateura está "colapsado" ya no hay filtrados en los distintos piletones aun cuando el vertedero sigue trabajando normalmente.

"Las consecuencias serán obviamente negativas y hay estudios que indican que existen material pesados en zonas de humedales también".

Gialluca comentó que en base a este problema, la Defensoría del Pueblo realizó una denuncia ante la cónsul de Paraguay en Formosa y en el área de Ambiente de la Cancillería a fin de que se arbitren "en forma urgente" las medidas de solución.

En otro tramo de la entrevista, Gialluca sostuvo que otro de los temas que se debatirán durante el Plenario de Defensores del Pueblo, será la nueva planta de energía nuclear que se instalará en Formosa.

"La idea es tomar la experiencia de otras defensorías como el caso e Córdoba y de la Defensoría del Pueblo de la Nación donde ya existe alguna central, ver cómo han encarado los interrogantes y cómo hacer docencia con los ciudadanos", concluyó.

Comentá la nota