Defensores presentarán medida judicial para conocer el stock de garrafas sociales

Defensores presentarán medida judicial para conocer el stock de garrafas sociales
Los defensores de cuatro municipios y el ombudsman provincial recurrirán a la Justicia para tener información sobre el mercado del GLP. El martes habrá un encuentro con el Secretario de Energía de la Nación. Desde el área afirman que no debiera existir escasez de garrafas.

Los defensores de cuatro municipios y del pueblo de Corrientes presentarán este lunes una medida autosatisfactiva para que la Justicia ordene a los fraccionadores y distribuidores informen sobre cupos comprendidos en el programa de garrafas solidarias, stock disponibles, distribución y costos.

“Decidimos presentar la medida porque tenemos información contradictoria. Desde Nación nos informan que la distribución debe ser normal y todos los días vemos cómo van aumentando las filas para comprar una garrafa subsidiada y que en muchos casos no se consigue o si se consigue es con un precio elevado”, dijo a El Litoral el defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre.

La acción se definió luego de un encuentro que mantuvieron el Defensor del Pueblo de la Provincia Miguel Alegre y los defensores de los vecinos de Capital Javier Rodríguez, de Goya Mariano Hormaechea, Bienvenido Espinoza de Ituzaingó, y Laura González Niveyro de Saladas.

“Queremos establecer con precisión el stock y la distribución de la garrafa subsidiada a 16 pesos. Tenemos elementos probatorios de que se ha comercializado esta garrafa hasta 100 pesos por distintos conceptos como el envío. Y a la garrafa subsidiada no se le puede agregar ningún costo, ni siquiera el envío”, señaló Alegre.

Por ello, los defensores solicitarán al juez que se ordene que todas las todas las fraccionadoras y/o distribuidoras de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) habilitadas en la provincia, acrediten a través de remitos y/o cualquier otro documento fehaciente y legal el número total de garrafas o stock que tienen a disposición para comercializar, por localidad, departamento o municipio y por boca de expendio habilitada.

También pedirán se informe a qué precio se reciben y se comercializan esas garrafas, así como el número de garrafas se comercializan por día, semana y mes. Además se pedirá se ordene a las Municipalidades de la provincia de Corrientes que dispongan el control eficiente de las bocas de venta y distribución en cada jurisdicción, igualmente a la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, órgano de aplicación y con poder de policía.

“Los defensores vemos con buenos ojos que el intendente de Capital Fabián Ríos haya anunciado que comercializarán la garrafa subsidiada. Pero sólo iban a comercializar entre 40 y 50 garrafas por boca de expendio y eso me parece un número exiguo”, señaló Alegre.

Desde las defensorías pedirán a la Justicia se ordene a las fraccionadoras y distribuidoras de garrafas identificadas en la provincia de Corrientes, que provean a las ciudades en la forma, tiempo y precio dispuestos por la Resolución Nº 429/13 de la Secretaría de Energía de la Nación y demás comercializadoras suscriptas.

Gestiones nacionales

El defensor del pueblo de Corrientes, a su vez, adelantó que mantendrá un encuentro el próximo martes a las 14 con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, junto al Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim.

En la oportunidad brindará información sobre la situación en las principales localidades de la provincia, de escasez de gas solidario y sobreprecios. “Creemos que tendremos novedades concretas para Corrientes”, indicó Alegre.

Por otra parte, el martes por la tarde, el legislador nacional Carlos Rubín participó de la audiencia que mantuvieron los miembros del bloque Frente para la Victoria con el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

El representante correntino aprovechó la ocasión y planteó la necesidad de que el programa “Precios Cuidados” incluya la venta de GLP, especialmente en el Nordeste que carece de gas natural.

También, el legislador pidió que se modifique el programa de garrafa solidaria y de este modo, se de participación a la Secretaría de Comercio Interior y a las áreas provinciales de defensa al consumidor.

Comentá la nota