Defensores de consumidores advierten que la posible suba en transporte afectará a usuarios de menos recursos

Consultados por lanacion.com, estiman que la eventual medida recortará el poder adquisitivo en un momento de crisis; además descreen que mejore el servicio y que disminuyan los subsidios; exigen un plan integral
Ante el eventual nuevo aumento del cuadro tarifario para el transporte público, las asociaciones de consumidores advirtieron que el posible incremento recortará el poder adquisitivo de los trabajadores en el actual y creciente contexto de crisis económica.

Además, consultados por lanacion.com, no se mostraron confiados en que los mayores recursos se vuelquen a la inversión y mantenimiento del servicio, y denunciaron que no existen cuentas claras sobre cómo se manejan los subsidios.

Por último, reclamaron una política integral de transporte elaborada por el gobierno nacional, el porteño y el bonaerense con el objetivo mejorar el servicio para el usuario.

LA NACION publicó hoy que el Gobierno analiza subas de hasta un 25% en trenes, colectivos y subtes que se aplicarían la semana que viene. De esta manera, el boleto de colectivo mínimo sería de $1,10, el mismo precio que el del subte. En el tren, la suba será de un 25% en todos los tramos. Se ahorrarían 800 millones de pesos en subsidios.

Varias alzas. "Evidentemente, en un contexto donde ya ha habido varios aumentos que afectaron a los sectores medios y trabajadores, hablar de un incremento del transporte implica un recorte mayor del poder adquisitivo", señaló a este medio Pedro Bussetti, director de Defensa de Usuarios y Consumidores.

En ese sentido, recordó los últimos aumentos de las tarifas de electricidad, gas, peajes y también los del transporte, en enero de 2008.

"El 40% de los trabajadores son informales, tienen un ingreso menor y por eso, recurren al transporte público", estimó Bussetti. "Ese sector no tiene paritarias ni recomposición salarial y está sufriendo recortes de jornadas, suspensiones y despidos", agregó.

"Nos parece que estas medidas son regresivas y que no apuntan a lo que generalmente el Gobierno alude: una mejor distribución de la riqueza y de ingreso", criticó Bussetti. "Esto generará descontento en estos sectores sociales".

El representante de los consumidores afirmó que con el último incremento se prometía un mejoramiento en la calidad del servicio de todos los transportes. "Eso no ha cambiado para nada. Los recursos no se han volcado al mantenimiento y a la inversión. Además, habría que ver si se van a disminuir los subsidios. No hay cuentas muy claras".

Por último, criticó que falta una política de transporte para el área metropolitana. "Necesitamos una política integral con la presencia del gobierno nacional, la Ciudad y el gobierno provincia", advirtió. "Hoy estamos en un estado crítico".

Para los usuarios. "Tiene que haber un plan integral", afirmó a lanacion.com Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de Adecua, en completa sintonía con su colega. "Y a partir de ahí, debe haber controles más estrictos", agregó.

"Nunca nadie está a favor de una suba. Lo que pasa es que creemos que es neceseraio, más alla de eso, que si se eliminan subsidios, ese dinero debe volcarse a la gente. Además, esto debe generar más inversión por parte de la empresas", indicó Riopedre.

"Si hay un buen servicio, la gente deja el auto. Se soluciona un problema de tránsito y aparte se le cuida el bolsillo al ciudadano, ya que pagar una cochera es muy caro", afirmó el especialista, que sostuvo además que hay que empezar a equilibrar las tarifas de la capital con las del interior.

Audiencia. El representante legal de Consumidores Libres, ex diputado socialista Héctor Polino, pidió hoy al Gobierno que convoque a audiencias públicas antes de decidir un aumento en las tarifas de transporte.

Recordó que "el artículo 42 de la Constitución Nacional establece claramente que los usuarios y consumidores tienen derecho a una información ´adecuada y veraz´".

Indicó que la Justicia por su parte, entendió en infinidad de resoluciones, que el mecanismo adecuado para obtener esa información es la audiencia pública.

"Todo aumento en el valor de los boletos debe ser precedido indefectiblemente de dicha audiencia; de lo contrario, serán cuestionados ante la justicia como fue hecho con éxito en otras oportunidades", sostuvo Polino.

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