La defensora del Pueblo ratificó denuncia por terrenos de Bariloche

Es el caso que involucra al candidato a diputado Hugo Castañón. Reveló datos de un e-mail de un arrepentido

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, ratificó publicamente la denuncia que promovió a través de la Procuradora General de Justicia sobre irregularidades en la compra-venta de terrenos de esta ciudad que involucrarían al candidato a diputado nacional Hugo Castañón.

En distintas declaraciones radiales y una gacetilla oficial difundida ayer, la funcionaria explicó que la investigación penal conducida por el juez Martín Lozada tuvo origen en un mail que llegó a su correo electrónico personal y no en la carta de lectores de Fabio Balest que "es otro asunto y por una cuestión de parentesco se halla puesto todo en el mismo expediente".

Tal como adelantó "Río Negro", Piccinini confirmó que promovió la denuncia a través de la Procuradora General de la provincia, Liliana Piccinini, que "es la jefa del Ministerio Público, porque yo me encontraba en Viedma imposibilitada de trasladarme hasta Bariloche" para no iniciar un expediente en Viedma que se viera demorado por la competencia jurisdiccional.

La Defensora reveló algunos párrafos medulares del mail del "arrepentido" que participó de la supuesta "asociación ilicita" que captaba terrenos baldíos con abultadas deudas tributarias o propietarios ausentes, fraguaba la documentación para cambiar la titularidad y los revendía a un precio inferior al de mercado. El grupo de negocios incluiría a la mujer de Castañón, Marcela Alvarez, un familiar de ella, un empleado municipal del área de fiscalización y otras personas que residen en esta ciudad.

Detalles del mail

Según Piccinini el autor del mail puesto a disposición de la justicia dice: "yo trabajaba allá para Fernando Díaz que es cuñado del señor Hugo Castañón, conseguía datos de lotes baldíos sin dueño, gracias al cuñado que es el que estaba detrás del negocio".

En el mismo escrito le habría pedido que "tenga con esto absoluta reserva porque esta gente es muy jodida, a mi me dieron plata Castañón y Díaz para que me vaya de la ciudad y no aparezca más porque si esto sale a la luz le puede perjudicar su carrera política".

En otro tramo del escrito el denunciante asegura que "también firmé el boleto de compra venta del lote 19-2-C-255-14B a favor de Fernando Díaz y Marcela Álvarez. Ella era la persona que envejecía los boletos antiguos de Lazaro Wainstein, comi & Pini, etc. Y también el lote 19-2-C-255-05A al señor Díaz, ambos se revendieron por unos cuantos miles de dólares y firmaron los nombrados".

Además difundió otro párrafo del mail donde el autor sostiene que: "todo se hacía en el lavadero de autos de Elordi 968 propiedad del señor Díaz, donde acudían Castañón, Pichino Gema (intermediario en la venta de terrenos)".

Estricta reserva

Piccinini reiteró que mantuvo estricta reserva sobre la denuncia formulada un año y medio atrás por "temor de recibir represalias o que la persona sea perseguida o amenazada" y destacó que "hay muchos hechos aquí para ahondar en una profunda investigación, aquí se nombra a un agrimensor, a un empleado municipal, se habla de nomenclaturas catastrales, montos". En tal sentido destacó que "yo no hago imputaciones, como funcionaria pública y ante lo que me han enviado pensando que puedo hacer algo, hago lo que debo hacer, ponerlo a disposición de la Justicia, que es la habilitada para investigar".

Comentá la nota