Defensora del pueblo coincide con el legislador Lueiro.

El legislador provincial, Claudio Lueiro, (PPR), había propuesto solicitar la nulidad del polémico Decreto. La iniciativa fue rechazada en el seno de la comisión de gas, pero fue retomada por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, en los últimos días.
Ante la gran cantidad de reclamos por parte de vecinos respecto a los recientes incrementos en las facturas de gas, el legislador del PPR Claudio Lueiro insistirá con el proyecto de comunicación a través del cual solicita declarar la nulidad absoluta del decreto 2067/2008 a diputados, senadores y al Poder Ejecutivo Nacional. El decreto establece principalmente la creación de un Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural que será financiado, en parte, por un "cargo tarifario" que abonen los usuarios del servicio.

"El pedido de nulidad del decreto fue descartado, en cierto modo, por la Comisión de Gas de la Legislatura, en favor de otra iniciativa. Sin embargo, hasta aquí no hemos visto avances. Y tal como se estipulaba, pasaron las elecciones nacionales y las facturas de gas comenzaron a llegar con aumentos de hasta el 400 por ciento. Hoy, nos encontramos con que esta problemática afecta al 11 por ciento de los hogares de Bariloche, por ejemplo", manifestó Lueiro, quien resaltó la intención de la defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, de solicitar la nulidad absoluta del decreto.

El legislador reiteró que "ningún tributo puede ser establecido sin ley; no hay excepciones. De manera que el polémico decreto resulta inconstitucional ya que la facultad de imponer, eliminar y modificar cualquiera de los elementos de los tributos corresponde exclusivamente al Poder Legislativo y es indelegable". Finalmente, Lueiro aseguró que insistirá con el proyecto de comunicación para pedir la nulidad del decreto y ponerle, de este modo, punto final a los aumentos.

Comentá la nota