El Defensor del Pueblo visitó a la ministra de Salud provincial

El Defensor del Pueblo visitó a la ministra de Salud provincial

Raúl Lamberto y Andrea Uboldi abordaron algunos temas: salud mental, cobro de plus médico, provisión de medicamentos oncológicos, adultos mayores, violencia laboral y mediaciones en efectores públicos.

Raúl Lamberto y Andrea Uboldi mantuvieron un encuentro en la ciudad capital donde abordaron algunos temas que vinculan a la Defensoría del Pueblo con el ministerio de Salud: salud mental, cobro de plus médico, provisión de medicamentos oncológicos, adultos mayores, violencia laboral y mediaciones en efectores públicos.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, visitó este miércoles a la nueva ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, a quien felicitó por su flamante designación, y en donde abordaron temas en común que tienen ambas instituciones.

Entre ellos, se analizaron cuestiones relacionadas con dos leyes aprobadas recientemente en la Legislatura provincial, y que están en proceso de promulgación, vinculadas con servicios de salud mental de la provincia y cobro de plus médico por parte de profesinales de la salud.

Además, trataron acerca de la provisión de medicamentos oncológicos en los hospitales públicos, y la necesidad de abordar los temas vinculados con el trabajo interdisciplinario sobre el segmento etario de los adultos mayores, violencia laboral y de continuar con el trabajo que se realiza en el hospital Alassia de Santa Fe en materia de mediaciones.

Lamberto resaltó la importancia de la comunicación entre la defensoría y el ministerio ya que “actuando de modo conjunto y coordinado podemos encontrar soluciones rápidas y adecuadas. El diálogo ayuda muchísimo a encontrar las soluciones, y por eso hay que ejercerlo y llevarlo adelante".

“Los casos nos demandan un trabajo articulado ya que quienes se ven alcanzados por estas situaciones, caracterizados por su alta vulnerabilidad social y económica, concurren buscando respuestas a la defensoría o al Ministerio de Salud”, indicó el defensor tras lo cual puso a disposición la institución para canalizar y colaborar en todas las tareas que sean necesarias para solucionar los problemas que presente la comunidad.

A continuación, la minitra Uboldi contó que retomaron la agenda de trabajo que se venía abordando, y destacó que “es muy bueno que exista un espacio por donde vehiculizar los reclamos y las necesidades de la gente, y en este sentido es muy bueno tener la mirada externa de la Defensoría para saber dónde hay que ajustar y qué cosas hay que mejorar”.

La ministra indicó que uno de los temas que más preocupa es el de los medicamentos oncológicos de alto costo. “Necesitamos tener certeza de que si la Nación no los va a proveer, Salud de la provincia tiene que conocerlo del mismo modo que si va a haber una demora en su entrega. Procuramos obtener una información en conjunto para llevar certeza a los pacientes que están bajo ese tratamiento porque no siempre se debe administrar los medicamentos oncológicos de alto costo, y sabiendo que va haber demora, permite al equipo tratante utilizar otras terapias hasta que el medicamento esté llegando”, afirmó.

Por último, en cuanto a las situaciones de violencia laboral, Uboldi dijo que “debemos aprovechar la experiencia de la Defensoría en mediación, a fin de lograr un entorno saludable en el espacio laboral”.

 

Comentá la nota