El Defensor del Pueblo se reunió con el subsecretario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

La Defensoría del Pueblo de Formosa, participó desde ayer del Seminario Nacional de Nuevas Tecnologías para Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el flamante Ministerio de la Comunidad de la Provincia de Formosa, el cual se encuentra a cargo del Dr. Alberto Zorrilla.
En este contexto, en el cual se conceptualizaron las políticas sociales integrales, el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, intercambió una serie de pensamientos e ideas con el Dr. Claudio Javier Franchello, actual Subsecretario de Desarrollo Institucional e Integración Federal de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; en una amena reunión en la que se abordaron la forma de cómo se ha insertado el Organismo de la Constitución Provincial en la amplia y relevante temática de las Nuevas Tecnologías y Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, haciéndoles saber del trabajo de contención, asesoramiento y derivaciones que se realizan desde la Defensoría del Pueblo, en forma coordinada con otras áreas, como la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Formosa, a cargo de la Dra. Sylvina Araoz, y en la actualidad con todas las Áreas y Direcciones específicas que posee el Ministerio de la Comunidad creado por el Gobierno de la Provincia, lo que facilita y permite que podamos entre todos dar una solución inmediata a situaciones de índole social, familiar y también las individuales en las cuales se resaltó que en nuestra provincia merced y gracias a múltiples programas asistenciales que se llevan adelante, podemos mencionar que la situación de la Niñez, Adolescencia y Familia tiene particularidades propias muy positivas y realmente diferentes de las que existen por ejemplo en otras provincias de nuestro país.

A su vez se rescató, que con la creación del Ministerio de la Comunidad, todos los casos individuales y colectivos, tienen ahora un seguimiento permanente en todos los aspectos por los funcionarios y profesionales de dicha cartera, lo que desde la Defensoría del Pueblo se considera como altamente efectivo y determinante para lograr que las políticas públicas que se implementan, lleguen a quienes correspondan en el tiempo oportuno, con los medios necesarios y a través de la actuación de personas altamente capacitadas.

Visita

Dado que el funcionario que nos visitó forma parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo social de la Nación, hubo oportunidad para resaltar el trabajo que desde hace años y que prosigue actualmente llevándose adelante desde el Gobierno Provincial para con todas las comunidades aborígenes asentadas en nuestra jurisdicción.

Se resaltó que la realidad de nuestros pueblos originarios es muy diferente inclusive a la de provincias vecinas, ya que en Formosa tenemos como base y marco para todo accionar la Ley Integral del Aborigen Nº 426.

Comentá la nota