El Defensor del Pueblo de Jujuy sostiene su postura y asegura que el sistema de fotomultas en la provincia es "ideado y armado para recaudar"

El Defensor del Pueblo de Jujuy sostiene su postura y asegura que el sistema de fotomultas en la provincia es "ideado y armado para recaudar"
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Víctor Galarza, quien se refirió a las denuncias recibidas por presuntas irregularidades en el sistema de fotomultas en territorio provincial, destacando que el mismo no cumpliría una función de prevención de los accidentes de tránsito, sino que "es un sistema ideado y armado para recaudar".
Señaló además que las declaraciones de la encargada de este sistema en Jujuy, quien aseguraba que las denuncias estarían contribuyendo a la inseguridad en las rutas, no tendrían asidero.

Galarza manifestó que "lo que hicimos es poner en conocimiento público la cantidad de denuncias recibidas en la institución de gente de la provincia, como así también denuncias recibidas por diferentes turistas de distintas provincias del país. Esto nos da, en cantidad, un número que está igualando ya a los reclamos del servicio de gas".

A esto agregó que "más allá de algunas declaraciones realizadas por algunos funcionarios, nosotros todavía no hemos emitido ningún informe, sino que lo que hemos puesto a consideración son dichas denuncias. Desde nuestro punto de vista, si nosotros las queremos detallar, a las supuestas denuncias se las recibe luego de dos o tres meses de la supuesta infracción, cuando a lo mejor ese vehículo ya no pertenece al supuesto infractor".

En cuanto a las denuncias propiamente dichas, "son, por ejemplo, de que los montos ascienden a más de $300, o que, cuando quieren tener el derecho a defensa, le sacan una resolución y las elevan a $900. En algunos casos las denuncias son que la persona no recuerda, o niega que algún inspector la haya detenido en la ruta, y le haya hecho firmar una infracción, y luego la supuesta infracción llega con la firma de un inspector".

En otros casos, "son que la fotografía que supuestamente es la prueba de la infracción es totalmente borrosa, en blanco y negro, que no puede observarse si esa persona ese día, luego de tres meses, ha pasado con las luces prendidas o apagadas. También recibimos la denuncia de que, cuando van a hacer el descargo, le dan el número telefónico con característica de Buenos Aires, cuando la infracción fue hecha en Jujuy".

Continuó afirmando que "hay denuncias escandalosas, diríamos, de organismos provinciales, de ambulancias. Por ejemplo, a un señor que tiene un camión le han llegado 30 denuncias en 60 días, porque tiene un camión que pasa todos los días por el mismo lugar. Si nosotros multiplicamos las 30 denuncias por $350, hay obviamente imposibilidad de pagar, entonces esto es lo que nosotros hemos puesto a la luz pública".

Respecto al sistema que está siendo utilizado para detectar las infracciones, "es un tema nuevo para los defensores del pueblo del país, y nosotros estamos en un proceso de investigación, que todavía nos están contestando a medias los pedidos de informe, por la misma persona que por ahí sale a defender. Hay muchas cosas que para nosotros no son claras".

Relativo a los trabajos realizados en otras provincias, "me tocó actuar en la provincia de Santiago por este sistema, que estaba concretamente en Loreto, donde me llegaban denuncias permanentes de usuarios de Jujuy que les sacaban este tipo de multas. Hemos hecho un trabajo de investigación con el defensor de Santiago y fuimos a la justicia, que la justicia nos dio la razón. El gobernador de la provincia sacó un decreto prohibiendo todo este sistema, porque se presta a muchas arbitrariedades y viola los derechos".

También destacó la necesidad de aclarar que "este sistema no es foto radar, que son los que miden la velocidad y pueden hacer prevención, sino que es un equipo para capturar imágenes de día, porque de noche no captura, donde las denuncias recibidas son que a lo mejor tienen las luces prendidas o apagadas".

Por lo tanto, "hace 3 o 4 años que nosotros venimos luchando en distintos lugares, generalmente en municipios, donde firman un convenio de cooperación, sacan una ordenanza declarando ese trayecto para poder tener injerencia, porque obviamente que está cuestionada la injerencia y las facultades sobre rutas nacionales. La única autoridad de control en rutas nacionales es Gendarmería Nacional, y se ha llegado en otras provincias hasta procesar a funcionarios por exceso de autoridad, por ejemplo en la provincia de Santa Fe".

Acerca de las declaraciones de la encargada de este sistema en Jujuy, de que las denuncias estarían contribuyendo a la inseguridad en las rutas, "yo no estoy en desacuerdo con los controles, es más, solicito controles, pero verdaderos. No sistemas que están totalmente cuestionados en todo el país, ya que no encuentro en ningún lado leyes en las que figuren los equipos de capturar imágenes".

Es por eso que, "desde nuestro punto de vista, este es un sistema ideado y armado para recaudar".

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