El Defensor del Pueblo de Jujuy expresó que "sería importante empezar a pensar que la telefonía móvil sea un servicio público"

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, quien se refirió a las medidas que se podrían adoptar para prevenir aumentos excesivos en las tarifas de la telefonía móvil, destacando que sería el momento para empezar a considerar esta prestación como un servicio público, e indicando que "si los usuarios se organizan como en otros lugares, se puede a lo mejor tratar de defender que esos aumentos, que muchas veces son irrazonables, puedan mermar".
Galarza manifestó que "en realidad esto tiene que ver con el avance de muchas cosas: así como en principio aparecieron los derechos de primera generación, los derechos civiles, los derechos políticos, a medida que avanzaba el tiempo eran necesarios más derechos. Por eso aparecieron los derechos de segunda generación, y luego los de tercera generación".

De la misma manera, "así como en un principio se creía que a lo mejor un teléfono era un elemento de lujo, generalmente se va haciendo una necesidad del ciudadano. Entonces sería necesario empezar a tener alguna regulación en algunos servicios que ya no son un lujo, sino que son una necesidad de los ciudadanos, para poder controlar".

Por ejemplo, "los servicios públicos están regulados, porque están considerados una necesidad esencial para el ciudadano, por lo tanto en la energía eléctrica, el agua, el gas, se pueden defender los derechos de los usuarios".

En el caso de la telefonía móvil, "sería importante empezar a pensar en que sea un servicio público. De todas maneras, hasta ahora es un servicio no esencial".

Más allá de esto, "si los usuarios se organizan como en otros lugares, se puede a lo mejor tratar de defender que esos aumentos, que muchas veces son irrazonables, puedan mermar".

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