El Defensor del Pueblo consolida su gestiónl.

Los derechos más vulnerados en Jujuy corresponden a los grupos sociales en estado de indefensión, entre ellos niños, niñas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, según el resumen de gestión presentado por el Defensor del Pueblo, Víctor Galarza.
El reporte fue elevado a la Cámara de Diputados de la Provincia y todas las carteras ministeriales del Ejecutivo, en cumplimiento del artículo 35 de la Ley Nº 5111 que establece la obligatoriedad anual de poner en conocimiento a autoridades y legisladores las actuaciones a cargo del Defensor y su estado de ejecución presupuestaria.

En conferencia de prensa, Galarza, acompañado por el defensor adjunto segundo, Marcelo Camú y el secretario general, Agustín Labarta;puso a consideración de la comunidad los 7 tomos que componen el informe, conteniendo más de 12 mil consultas, quejas y actuaciones, dato que deja entrever el crecimiento de la demanda de la ciudadanía.

Se observa un cambio en los temas por los que las personas se acercan a la institución. Los primeros motivos de consulta de 2007 estan vinculados a los adultos mayores y los servicios públicos, mientras que en 2008 fueron defensa al consumidor; iñez, mujer y familia; ytambién adultos mayores, servicios públicos, derechos laborales públicos y privados y salud.

Nuevos disparadores de actuaciones introducidos al mapa funcional de la institución son: reclamo de inmuebles y tierras fiscales; pesiones y subsidios; y drecho a la identidad.

Se hizo un llamado de atención con las regiones del interior de la provincia y se destacó que los reclamos no son muy diferentes, pero están ubicados por prioridades distintas. "En Libertador y San Pedro por ejemplo, lo que más requieren es defensa al consumidor y derecho a la identidad; mienras que en Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca los requerimientos son por niñez, mujer y familia", detalló Galarza.

Explicó que dentro de cada eje temático de reclamo hay una infinidad de categorías en las que se detallan la tipología de los reclamos. Defensa del consumidor abarca reclamos ante casas de comercio, entidades bancarias, tarjetas de crédito, entre otros; niñez mujer y familia engloba violencia familiar, violencia y abuso de menores y familias en situación crítica; y adulos mayores representa a reclamos por reajuste, descuentos indebidos, movilidad provisional, entre otros.

La institución creció el 571% a partir del momento de su creación y en lo que va del primer trimestre de este año recibió el equivalente en consultas al 2006.

Durante el año pasado se implementó un trabajo de concientización ciudadana sobre los derechos mínimos e imprescindibles para los ciudadanos. Es por eso que se destacó el Plan de Promoción de Derechos Humanos "ApreHender mis Derechos", que tiene por objetivo general promover el pleno y efectivo goce y ejercicio de los Derechos Humanos.

El mencionado programa se dividió en sub-programas: Víctimas Invisibles y Trata de Personas. Estos se ejecutaron en Libertador Gral. San Martín, San Pedro, Palpalá y La Quiaca, obteniendo una concurrencia de más de 3.500 personas.

Finalmente se destacó la implementación de página web, ya que el año pasado se registraron 10.300 visitas, las cuales provinieron de los cinco continentes.

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