El defensor General dice que no creció el delito juvenil

"El problema del delito en la Provincia pasa por otro lado, y no por los menores", afirmó.
El dato lo reafirma con datos policiales, según los cuales representa sobre los hechos totales, el 7,7%.

| Ricardo Leguizamón

El defensor General de la provincia, Maximiliano Francisco Benítez, negó que el problema central del delito en Entre Ríos tenga como protagonistas a los menores, y a la vez resaltó que la mayoría de los hechos que los tienen como protagonistas no son contra las personas, sino contra la propiedad.

"En ningún departamento de la Provincia, esos delitos llegan al 10 % de los delitos cometidos en forma general, lo cual quiere decir que el problema delictual de los menores no es central en Entre Ríos", afirmó Benítez.

El funcionario judicial destacó a la vez que "que la mayor parte de los delitos cometidos por menores son delitos contra la propiedad. Es decir, no hay, gracias a Dios, delitos graves en cantidad cometidos por menores. El problema del delito en la Provincia pasa por otro lado, y no por los menores".

Los datos corresponden al primer semestre de 2009, y marcan, a juicio del defensor General, que los casos de menores involucrados en hechos delictivos no crecen, y que además no tienen una incidencia de envergadura en el mapa general del delito (ver aparte).

OBJETIVOS. Las definiciones del defensor General fueron vertidas durante un diálogo que mantuvo con EL DIARIO. El funcionario judicial juró esta semana en el cargo ante ocho de los nueve integrantes del Superior Tribunal de Justicia (faltó la vocal Claudia Mizawak), en la sala del máximo cuerpo, en Tribunales. A la asunción, llegó especialmente para participar la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

Benítez venía ya ejerciendo la función de defensor General luego de la jubilación de su antecesor en el cargo, Arsenio Francisco Mendoza. Pero hasta ahora lo había hecho en carácter provisorio, designado por el STJ. Al dar cuenta de los objetivos de su gestión, dijo que lo primordial es lograr que la gente "tenga un fácil acceso al servicio de justicia".

En particular, al hacer referencia a los menores, señaló que "se les tiene que dar los mismos derechos y garantías que a los mayores". Y agregó: "La Provincia tiene algo que es muy importante respecto a otras jurisdicciones: es un provincia chica, si se la compara con La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, con 3 millones de habitantes. Nosotros tenemos juzgados de menores en todas las cabeceras de departamento de la provincia, además de los juzgados, hay equipos técnicos, esto hace que la provincia tenga una infraestructura para hacer frente a esto".

—¿Qué piensa de los proyectos que apuntan a bajar la edad de imputabilidad de los menores?

—Yo no creo que sea una solución. Son soluciones parciales, y si tomamos un solo aspecto parcial, como es la edad, no va a dar solución a la problemática. Se deben tomar diferentes aspectos como es la cuestión social, la reinserción, qué medidas le imponemos a los menores que han cometido delito. Es mucho más serio el problema, pero está bien que se dé la discusión en el marco de un país democrático.

NUMEROS. El defensor General se apoya en estadísticas que elaboró la Policía para minimizar la real incidencia de los delitos cometidos por menores dentro del mapa global de los delitos en Entre Ríos.

De acuerdo a esas cifras, en Paraná la incidencia es del 12,54%: sobre 5.072 delitos, 636 fueron cometidos por menores; en el total de la provincia, del 7,77%: sobre 13.022 hechos, 1.012 tuvieron como protagonistas a menores.

Claro que la realidad no es uniforme: en Tala la incidencia es del 28,19%; en Victoria, 12,26%; en Nogoyá, 1,87%; en Gualeguaychú, 3,47%; y en Concordia, 3,74%. De los 1.012 delitos cometidos por menores, el 66% fueron delitos contra la propiedad.

—Hay un delito asociado siempre a los menores: la drogadicción.

—Es un tema gravísimo. En este caso, no estamos hablando del menor como protagonista de un delito, como de un menor que es víctima. En ese caso, los menores son víctimas de la drogadicción. Es una problemática nueva, y esto evidentemente demandará que toda la estructura del Estado se tenga que adecuar. Hay una mesa interdisciplinaria, y donde estamos haciendo el protocolo de tratamiento de los menores víctimas de los delitos sexuales, y estamos también trabajando en el tema de adicciones, principalmente en lugares de internación en la emergencia. No hay infraestructura suficiente. Pero hay infraestructura que se podría reconvertir para que se destine a este problema. En el Hospital Felipe Heras, de Concordia, se está trabajando. Se está haciendo la remodelación para tenerlo como lugar de internación de urgencias.

—Un tema central en la Justicia para enfrentar nuevas problemáticas es la escasez de recursos. ¿Está conforme con lo proyectado en el Presupuesto 2010 para el Poder Judicial?

—No quiero anticiparme a lo que va a ocurrir en el Presupuesto 2010. De lo que puedo hablar es de la aplicación en 2009 del nuevo Código Procesal Penal que se hizo en la jurisdicción Concordia. Hemos obtenido todos los cargos que necesitábamos, y se está implementando en la forma que esperábamos. Están los cargos de fiscales y de defensores que habíamos pedido. También los jueces y la cámara de garantías. En función de eso, podemos decir que el Presupuesto 2009 fue conforme a lo que esperaba el Poder Judicial.

La geografía del crimen

Incidencia de los delitos cometidos por menores sobre el total de delitos en Entre Ríos en el primer semestre de 2009.

Departamento Total delitos Cometidos por menores %

Paraná 5.072 636 12,54

Concordia 1.390 52 3,74

Gualeguaychú 1.267 44 3,47

Uruguay 1.072 42 3,92

La Paz 509 19 3,73

Colón 427 - -

Federación 732 25 3,42

Villaguay 353 15 4,25

Gualeguay 351 24 6,84

Diamante 459 21 4,58

Nogoyá 268 5 1,87

Victoria 367 45 12,26

Tala 188 53 28,19

Federal 227 9 3,96

Feliciano 124 8 6,45

Islas 107 7 6,54

San Salvador 109 7 6,42

Total 13.022 1.012 7,77

Comentá la nota