Defensor: fuerte presión provincial para imponer a De Rivas en el PJ

La Provincia lo quiere como candidato. Sin embargo, la mayoría de los concejales apoya a Mugnaini. El Fregen finalmente eligió a la joven Baños y la Coalición Cívica al geólogo Doffo. Méndez se bajó
Al filo del cierre para presentar candidatos para competir en la elección del nuevo defensor del Pueblo, el Partido Justicialista aún se debate entre Eduardo Mugnaini y Guillermo de Rivas en medio de fuertes presiones de la Provincia para imponer a éste último.

Ayer, el bloque de concejales llevó a cabo una reunión con la intención de definir quién será el postulante. Allí estuvo presente De Rivas quien manifestó a los presentes su deseo de ocupar el cargo.

La mayoría de los concejales respalda a Mugnaini, actual prosecretario del Concejo Deliberante. Sin embargo, en general los circuitos partidarios están a favor de De Rivas, quien es hoy director provincial de la Corporación Costas del Río Cuarto.

Mientras el Frente de la Gente y la Coalición Cívica ya definieron quiénes serán sus candidatos a ombudsman local, el Vecinalismo Independiente que lidera Jorge Méndez decidió, finalmente, no presentar un postulante.

Esa misma decisión había adoptado días pasados el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda que encabeza Eduardo Dellafiore.

En la noche del lunes, el Fregen decidió por unanimidad llevar a la joven dirigente Paulina Baños. De ese modo, quedó descartada la postulación de Sebastián Tonelli, actual defensor adjunto.

Por su parte, la Coalición Cívica optó por el geólogo Nelso Doffo quien es asesor del bloque que lidera Eduardo Scoppa.

Con el candidato justicialista, que dicen que se acordará hoy, son hasta el momento tres los aspirantes a suceder a Juan Manuel Llamosas.

Llamosas tenía la posibilidad de la reelección pero decidió no competir para dedicarse de lleno a la política.

-¿Quién va a ser el candidato del Vecinalismo Independiente?

-Finalmente hemos decidido no presentar postulante. No hemos encontrado ningún tipo de objeción ni legal ni ética. Pero creemos oportuno no hacerlo para no sumar más polémicas a las ya existentes (por las candidaturas testimoniales)-, dijo ayer Méndez ante una consulta de PUNTAL.

Además agregó que "como no tenemos representación legislativa, nuestras chances disminuyen considerablemente".

En el PJ, la pelea en torno de Mugnaini o De Rivas sacó de pista a los restantes candidatos. Esto es: Ricardo Muñoz hijo, Gustavo Dova y Juan Escudero.

De Rivas fue secretario de Gobierno durante la gestión del ex intendente Alberto Cantero y después presidente del Tribunal de Cuentas.

El Gobierno provincial quiere que él sea el candidato peronista. Si bien cuenta con el respaldo partidario, trascendió que su figura no cae del todo bien en el oficialismo que tiene 11 de los 13 votos que se necesitan para su designación.

Mugnaini es hijo del ex intendente Julio Humberto Mugnaini. De buena relación con el oficialismo, por el contrario no cuenta con el apoyo de los circuitos peronistas.

Fuentes justicialistas señalaron que se espera que hoy se llegue a un acuerdo en torno del candidato que representará al principal partido de la oposición en este tema.

En el PJ temen que la falta de consenso haga que el oficialismo opte por otra alternativa, por ejemplo la del Fregen.

En tanto, la izquierda señaló que no participa porque no coincide con la votación secreta. Manifiesta que impulsará una reforma de la Carta Orgánica para que el ombudsman local sea elegido por el voto popular.

Mañana a las 9 es el último plazo para las candidaturas.

Comentá la nota